24 de abril de 2024

Expertos recomiendan plantearse propósitos de año nuevo alcanzables para cuidar la salud mental

Una recomendación es fijar metas a corto plazo que permita a la gente ser constantes durante un período específico de tiempo.

Ciudad de México a 05 de enero de 2023.-. Ante el inicio de un nuevo año, es común que la gente se plantee propósitos a cumplir, como las metas referentes al ahorro económico, la salud física y el ámbito profesional. Sin embargo, de acuerdo con Voz Pro Salud Mental Ciudad de México el cuidado a la salud mental debe ser uno de los ejes principales para determinar nuestros objetivos a lo largo del año.

 

Una recomendación para empezar el 2023 es fijar metas a corto plazo que permita a las personas ser constantes durante un período específico de tiempo, así podrán alcanzarlas fácilmente, brindándoles satisfacción al reconocer todo el trabajo realizado para lograr sus propósitos.

 

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX, subraya que “sobre todo, para las personas que han vivido con depresión o ansiedad, establecer un objetivo y avanzar hacia él les brinda seguridad, haciendo que las emociones de angustia o inseguridad se disipen a medida que se acercan a su meta. Además, al tener actividades establecidas que den alegría, es más sencillo mantener una rutina que sea compatible con los propósitos planteados”.

 

Otro aspecto para considerar sobre el cuidado de la salud mental a lo largo del año es incorporar prácticas que beneficien las emociones, a través de técnicas de respiración, el mindfulness como yoga, o meditación, además de ejercicios cardiovasculares como la caminata, natación o correr, ya que así se aumenta la oxitocina en el cuerpo y se disminuye el cortisol (la hormona que se genera cuando la persona está estresada). De ser posible, es pertinente acudir a un especialista para hablar de las emociones o bien redactar en un cuaderno personal acerca de ellas.

 

“De la misma manera se debe procurar la interacción social, pues al estar en contacto con otras personas y sentir emociones positivas, podemos lograr el equilibrio entre todas estas hormonas que son fundamentales para mantener nuestra salud mental”, señala Gabriela Cámara.

 

La organización señala que es importante conservar los propósitos en un lugar visible, así siempre se tendrá un recordatorio de las metas, se puede crear una lista que ilustre con imágenes lo que se quiere alcanzar. Además, recomienda dividir los propósitos en acciones diarias que ayuden a ser constantes durante el año.

 

“Por ejemplo, si el propósito es bajar de peso, esto implica una mejor nutrición, por lo que nuestro objetivo diario será alimentarnos de manera balanceada en las tres comidas, evitando carbohidratos, azúcares y harinas, además de mantenernos hidratados. Al realizar esta división generamos un plan de acción y procuramos incorporar las actividades a nuestra rutina, ya que, si únicamente tenemos un objetivo sin acciones, es posible abrumarnos y considerar nuestros propósitos como inalcanzables”, concluye la Maestra Gabriela Cámara Cáceres.

 

Voz Pro Salud Mental CDMX les desea que el 2023 este lleno de sueños alcanzados, metas cumplidas, de salud y felicidad.

 

Recuerda que Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psico-educación a familiares y usuarios con algún diagnóstico.

Deja una respuesta