26 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el viernes 13 de enero

Lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Este día, el frente frío Núm. 23 recorrerá rápidamente el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, a su paso originará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes en Campeche, además de chubascos y lluvias fuertes en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

 

La masa de aire frío que impulsa al frente cubrirá gran parte de la República Mexicana y mantendrá ambiente frío a muy frío con heladas en zonas montañosas del norte, noreste, centro y sureste del país, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso en los litorales del Golfo de México, Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 13 de enero de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.


Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): 
Campeche.


Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): 
Puebla.


Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): 
Yucatán y Quintana Roo.


Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):  
Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 13 de enero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:  Sonora (sur), Sinaloa, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 13 de enero de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, Michoacán y Ciudad de México.

 

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 13 de enero de 2023:

Evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa de Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas occidentales de la Península de Baja California.


Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente frío al amanecer con heladas y bancos de niebla en la región. Por la tarde, prevalecerá cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y con lluvias aisladas en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6 °C y de -5 a 0 °C en zonas altas que rodean al Valle de México, así como temperatura máxima de 18 a 20°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -2 a 0 °C y máxima de 16 a 18 °C.

 

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado en Baja California y despejado en Baja California Sur. Sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco a frío, y muy frío con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en el Golfo de California, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado en Sonora y despejado en Sinaloa, sin lluvia en la región. Por la mañana ambiente fresco a frío, así como muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h y posibles tolvaneras.

 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día, con bancos de niebla al amanecer en Nayarit y Jalisco. Ambiente matutino fresco a frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente vespertino cálido a caluroso en zonas de Jalisco y Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 km/h costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día. Ambiente matutino templado a fresco y con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas; además de ambiente frío en zonas montañosas de Oaxaca. Lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero. Por la tarde, ambiente templado a cálido, además de caluroso en costas de Guerrero y Oaxaca. Evento de «Norte» con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros de altura.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con bancos de niebla y ambiente templado a fresco en zonas serranas, así como ambiente frío en zonas altas de Veracruz. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco. Sin lluvias en Tamaulipas. Ambiente vespertino templado a cálido. Evento de «Norte» con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Veracruz; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Tamaulipas y Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla y ambiente templado al amanecer. Lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la tarde. Evento de «Norte» con rachas de 50 a 70 km/h en costas de la región y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvias en la región. Ambiente matutino frío a fresco al amanecer; muy frío sobre sierras de la región y gélido con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino templado. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Morelos. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino fresco a frío y bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Sunuapa, Chis., 144.9; Los Agaves (Teapa), Tab., 36.8; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 17.1; Necaxa (Juan Galindo), Pue., 16.4 y Puente Cuatro Caminos, Ver., 2.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Arriaga, Chis., 35.4; Colima, Col., 35.0; Salina Cruz, Oax., 34.4; Valladolid, Yuc., 34.3; Acapulco, Gro., 34.0; Choix, Sin., 33.9; Villahermosa, Tab., 33.3; Cd. Constitución, B.C.S., 33.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.1.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., -6.5; Las Vegas, Dgo., -4.9; Altzomoni, Edo de Méx., -2.2; Lagunas de Zempoala, Mor., -1.0; Saltillo, Coah., -0.5; El Chico, Hgo., 1.4; Sierra Fría, Ags., 2.6 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 10.0.

Deja una respuesta