23 de marzo de 2024

Xalapa, Ver., 20 de enero de 2023.- Desde enero de 1968, la telesecundaria ha transmitido conocimiento, habilidades y aptitudes a niñas y niños de las zonas rurales del país y Veracruz es punta de lanza, pues junto con siete entidades más inició este camino donde el magisterio “ha sacado el ímpetu por educar a las nuevas generaciones”.

 

En el 55 aniversario del sistema, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que las y los maestros no solamente se han distinguido en las luchas que configuraron la historia del país, sino que resistieron embates como la mal llamada Reforma Educativa y la emergencia sanitaria, haciendo frente a su compromiso con la nación.

 

“Querían borrarnos pero aquí estamos, tenemos mucho que celebrar y sobre todo los docentes de telesecundaria; cuenten con todo nuestro apoyo para sacar adelante los temas que todavía están rezagados”, dijo a la subsecretaria de Educación Básica federal, Martha Velda Hernández Moreno, al tiempo de expresar su agradecimiento a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

 

A su vez, la servidora pública afirmó que la telesecundaria constituye el antecedente de la educación a distancia en México y que Veracruz ha sido determinante en su función; “tras 55 años, sigue siendo un modelo vigente y favorece que nadie se quede atrás en el camino hacia el nivel medio superior”.

 

En este sentido, reconoció a quienes hacen posible este dinamismo que representa una alternativa al desarrollo educativo; “tenemos un acceso equitativo al conocimiento y una atención personalizada, el recurso más importante de este logro son ustedes, maestros y maestras”.

 

Por ese mérito se rindió homenaje póstumo al licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, fundador a nivel nacional, así como a los maestros Elpidio Esteves González, Ángel Rivera Segovia, Ángel Gómez Santiago, Francisco Islas Hernández, Rodolfo Zamorano Borat y Virgilio García Fuentes.

 

“El trabajo en estos centros ha impactado positivamente a varias generaciones de mexicanos, cumpliendo uno de los principios que fomenta la Nueva Escuela Mexicana, que es la justicia social”, manifestó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, al precisar que en la entidad hay más de 2 mil telesecundarias que atienden a por lo menos 180 mil estudiantes.

 

Durante el acto cívico, realizado en el Estadio Heriberto Jara Corona, participaron docentes de la Zona 5 Xalapa en la escolta, así como la banda de guerra de la Escuela Ricardo Flores Magón, de Las Vigas, y el coro de alumnos del plantel Jaime Torres Bodet a cargo del el Himno de Telesecundarias. Estuvieron presentes subsecretarios y directores estatales, supervisores, jefes de sector y de enseñanza, además de la diputada local Lourdes Juárez Lara.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta