5 de febrero de 2023

La SEDE trabaja para acortar las brechas de desigualdad en los pueblos originarios mayas

X-pichil, Felipe Carrillo Puerto. – La secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza López, se reunió con mujeres artesanas de talleres de bordado textil de la comunidad de X-Pichil en Felipe Carrillo Puerto, donde destacó el impulso y el fortalecimiento a la autonomía económica, educación y apoyo a nuevos emprendimientos.

Destacó que siguiendo la visión de la gobernadora Mara Lezama, la SEDE trabaja en colaboración con la sociedad civil, organizaciones, empresas y distintos niveles de gobierno para contribuir al empoderamiento de todas las mujeres de Quintana Roo.

 

Durante el recorrido visitó talleres de bordado textil de la comunidad de X-Pichil, reconocido por sus bordados, tradiciones, usos y costumbres heredados de generación en generación.

 

Señaló que estas acciones coordinadas con los municipios y el sector artesanal son para impulsar y consolidar la actividad artesanal ya que es preponderante para el desarrollo social y comunitario de las poblaciones indígenas, al ser esta una actividad alternativa para la obtención de ingresos.

 

Añadió que el fortalecimiento de los artesanos como células comerciales son parte indispensable de las MIPyMES del estado a través de vinculaciones comerciales, como una de las herramientas que, a través de la SEDE, se proporciona a las artesanas para impulsar su competitividad.

 

En esta actividad participaron también, el diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Mercedes Pérez, de la Fundación Siniikob; Xiomara Navarro, de Amigas Centro y Sur; Edita Monroy Carmichael, presidenta de la Comisión de organismos positivos desarrollo humano y empresarial del CCME Q. Roo y Manuel Sulub, Delegado de la comunidad de X-Pichil.

 

 

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *