25 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el martes 24 de enero

El frente frío núm. 27 y la cuarta tormenta invernal de la temporada, generarán rachas de viento muy fuertes con tolvaneras, ambiente gélido, lluvias con chubascos en el norte y noreste de México, además de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila durante la mañana.

El frente frío Núm. 27 se desplazará sobre el norte y noreste del país; gradualmente el oriente del mismo y la vertiente del Golfo de México. Durante esta mañana interactuara con la cuarta tormenta invernal, localizada al norte de Coahuila, misma que dejara de afectar al país durante esta tarde, ambos sistemas asociados a la corriente en chorro polar y subtropical, generarán lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como por la noche en Veracruz y Puebla; además en las primeras horas de este día, prevalecerán condiciones para la caída de aguanieve o nieve, lluvia engelante y ambiente gélido en Chihuahua, Durango y Coahuila.

 

Asimismo, se esperan rachas de viento muy fuertes con posibles tolvaneras en el norte y noreste de la República Mexicana. Se pronostica que la masa de aire frío que impulsa al frente frío, de origen durante esta tarde-noche a un evento de “Norte” muy fuerte con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral del Golfo de México y gradualmente Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, el frente frío Núm. 26 débil extendido al oriente de la Península de Yucatán dejará de afectar el territorio mexicano durante la tarde, sin embargo, ocasionará intervalos de chubascos en zonas de Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán y Campeche.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 24 de enero de 2023:

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Caída de nieve o aguanieve, durante la mañana: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

 

Caída de nieve o aguanieve y lluvia engelante durante la mañana: sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 24 de enero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C:  Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 24 de enero de 2023:

Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.


Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas
: zonas montañosas de Zacatecas y Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de viento para hoy 24 de enero de 2023:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí. Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h, en el transcurso de la noche: litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California y Baja California Sur.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Durante la mañana se pronostica ambiente frío a muy frío y heladas en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, cielo medio nublado y sin lluvias en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y de 0 a 5 °C con heladas en zonas altas del Valle de México, así como una temperatura máxima de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1 °C y máxima de 19 a 21 °C.



Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, sin lluvia en citada península. Ambiente frío por la mañana y muy frío en sierras de Baja California, mientras que por la tarde el ambiente será fresco. Viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana, con lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente muy frío con heladas al amanecer, así como ambiente gélido en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado en Sinaloa y fresco en Sonora. Viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de dichos estados.

 

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente muy frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en Colima y Michoacán. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h con posibles tolvaneras en Jalisco (oriente).

 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca; sin lluvia en Guerrero. Ambiente frío por la mañana con posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en Oaxaca.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz y sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco por la mañana en la región, siendo frío con posibles bancos de niebla en sierras. Durante la tarde, ambiente de cálido a caluroso. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Se espera durante la tarde-noche evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral del Golfo de México y gradualmente Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Yucatán y Campeche. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso en la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad para chubascos en Coahuila y Nuevo León; lluvias aisladas en Durango y San Luis Potosí, sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas altas; gélido en Chihuahua y Durango, además, condiciones para la caída de aguanieve en Chihuahua y Durango y lluvia engelante en Coahuila. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en citada región.

 

Mesa Central: Cielo medio nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias y chubascos en Puebla. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Durante la mañana, ambiente frío a muy frío, con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Ángel Rosario Cabada, Ver., 14.6; Topolobampo, Sin. 13.4; Santa Cecilia, Coah., 8.2; Monterrey N.L., 8.2; Cintalapa, Chis., 7.9; Tampico, Tamps., 7.8; Tuxpan, Ver., 7.3 y Nuevo Laredo, Tamps., 6.5.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 34.5; Valladolid, Yuc., 34.0; Villahermosa, Tab., 33.1; Salina Cruz, Oax., 33.0; Acapulco, Gro., 32.0; Chetumal, Q. Roo, 31.4 y Obs. de Tacubaya, CDMX., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Nuevo Casas Grandes, Chih., -2.8; Toluca, Méx. y Hermosillo, Son., 1.0; Chihuahua, Chih., 1.4; San Luis Potosí, S.L.P., 5.0 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 12.0.

Deja una respuesta