24 de marzo de 2024

No es raro que nos quejemos de nuestra velocidad de Internet y culpemos inmediatamente a nuestro operador. Pero lo cierto es que no siempre la experiencia de navegación se ve afectada por la calidad del servicio que nos prometieron al firmar un nuevo contrato.

 

De hecho, hay varias razones por las que tenemos una mala experiencia con nuestro paquete de telecomunicaciones, y una de ellas está directamente relacionada con la forma en que tratamos el router. ¿Quiere saber cómo? Selectra -el comparador de telecomunicaciones- lo explica todo en este artículo.

 

Acciones que no se deben hacer con el router

 

–          Restar importancia al lugar donde se coloque el router

Una de las cosas a las que se debe prestar atención desde el principio es el lugar elegido para colocar el router, ya que puede afectar directamente a tu experiencia de navegación. Por eso, es importante elegir un lugar libre de barreras y preferiblemente a un nivel superior, para que la conexión se distribuya uniformemente por toda la casa.

 

Además, se debe tener en cuenta que hay algunos objetos que pueden entorpecer el rendimiento si se encuentran cerca del dispositivo, como paredes, microondas, dispositivos inalámbricos o espejos.

–          No tener cuidado con las antenas

Lo ideal es colocar las antenas verticales y rectas para que la señal se distribuya horizontalmente por igual y pueda ser captada más fácilmente por los aparatos electrónicos, por lo que hay que prestar especial atención a este aspecto a la hora de instalar el dispositivo.

–          Posponer la actualización del software

Si siempre se pospone la actualización del dispositivo, hay que saber que en realidad esto podría comprometer la seguridad, ya que el dispositivo es más susceptible a los ciberataques.

–          No bloquear el acceso a extraños

Si se sospecha que la velocidad de Internet ha disminuido, hay que intentar ver qué dispositivos se conectan normalmente al aparato y averiguar si hay algún «captador» de señal.

Para acceder a estos datos, basta con acceder a la configuración del router y bloquear esas conexiones para que los usuarios desconocidos no puedan volver a utilizar la red.

–          Dejar siempre el aparato encendido

Cuando esté fuera de casa durante un periodo de tiempo considerable, se puede y debe apagar el router en stand-by para evitar un gasto innecesario de energía, ya que este dispositivo guarda los datos de acceso y, por lo tanto, no hay que preocuparse cuando se vuelva a casas, basta con encenderlo y se iniciará automáticamente.

 

Consejos para proteger el router de un ciberataque

1)      Cambiar la contraseña inicial

Cuando se firma un contrato con un operador, entregan un router/módem con una contraseña predefinida que suele ser un patrón fácil de identificar en Internet. Por eso, lo que Selectra aconseja es cambiar la contraseña por una nueva que incluya mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, para reforzar la seguridad.

2)      No dejar  los datos del router en una página web

Poner la contraseña o el nombre del router a disposición de todo el mundo es el primer paso para comprometer la seguridad del router, por tanto, ser más vulnerable a los ciberataques.

3)      Cambiar el DNS

Por último, habrá que cambiar las DNS del proveedor de Internet de una de las siguientes formas: 1) Configurando las propiedades de conexión a Internet de cada uno de los dispositivos de la casa; 2) Cambiando las opciones directamente en el router o módem, donde habrá que buscar las DNS en el panel de control e intercambiar los datos del proveedor por una propia dirección.

Deja una respuesta