23 de abril de 2024

Misión de la OEA en Ecuador comenzó sus actividades de cara a las elecciones del 5 de febrero

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las Elecciones Seccionales, Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Referéndum 2023 y Consulta Popular para la Creación del Cantón Sevilla Don Bosco que se realizarán el 5 de febrero en Ecuador, inició sus actividades el pasado viernes.

 

La Misión está encabezada por el sociólogo uruguayo Juan Pablo Corlazzoli. Corlazzoli ha liderado varias Misiones de Observación Electoral de la OEA: elecciones municipales de Paraguay en 2021, las elecciones presidenciales de 2019 y las elecciones legislativas y municipales de 2018 en El Salvador y las elecciones generales de 2015 en Guatemala.

 

La MOE/OEA está compuesta por 20 expertos y observadores de 9 países que analizarán de manera detallada temas relacionados con la organización, tecnología, justicia electoral y democracia directa, entre otros. Se reunirá con representantes de gobierno, autoridades electorales, líderes y candidatos políticos, académicos y representantes de la sociedad civil. El día de las elecciones, la Misión estará desplegada en seis provincias del Ecuador para observar el proceso de votación.

 

Ésta es la Misión número 23 que la OEA despliega en Ecuador, y es posible gracias a las contribuciones financieras de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Países Bajos y Perú.

 

Luego de los comicios, la Misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones para apoyar el fortalecimiento de los procesos electorales en el Ecuador.

Deja una respuesta