16 de abril de 2024

OEA firma acuerdo para observar elecciones del 5 de febrero en Ecuador

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, Mauricio Montalvo, firmaron hoy el acuerdo de privilegios e inmunidades para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones del 5 de febrero de 2023, durante una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

 

El Embajador Montalvo destacó que tanto el gobierno como el pueblo ecuatoriano valoran contar con “un sistema electoral transparente, objetivo e imparcial que está sujeto al escrutinio de la observación internacional”. “La presencia de la Misión Electoral de la OEA es altamente valorada en el país, desde el gobierno estamos siempre listos para colaborar con el sistema interamericano”, agregó el diplomático ecuatoriano.

 

Por su parte, el Secretario General Almagro destacó que está será la Misión número 23 que la OEA envía a Ecuador, el Estado Miembro que más misiones ha recibido. “El destacado número de misiones no sólo es un reflejo de la gran apertura y compromiso del país para fortalecer los procesos democráticos, especialmente sus instituciones y procesos electorales, sino también del compromiso de la Organización con el Ecuador”, agregó el Secretario General de la OEA.

 

Las elecciones del domingo 5 de febrero, incluyen las elecciones Seccionales 2023, la elección de consejeras y consejeros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el Referéndum 2023 y una Consulta Popular para la creación del Cantón Sevilla Don Bosco. La MOE contará con un equipo de 20 personas de 9 nacionalidades.

 

Deja una respuesta