8 de marzo de 2024

Pronóstico del Clima para el martes 31 de enero

Frentes frío Núm. 28 y 29, así como la quinta tormenta invernal sobre el noroeste y norte del territorio nacional, originarán lluvias fuertes a muy fuertes, caída de nieve o aguanieve y rachas de viento en las regiones mencionadas

Este día, el frente Núm. 28 persistirá sobre el noreste del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México, ambos sistemas ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Coahuila, así como lluvias con intervalos de chubascos y bancos de niebla en el noreste de México. A su vez, la quinta tormenta invernal, se ubicará sobre Sonora y asociada con la entrada de humedad generada por la corriente de chorro subtropical, producirán lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango; lluvias fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, así como lluvias y chubascos en el noroeste y norte de México.

 

También, continuarán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (noreste) y Coahuila (norte). Así mismo, se mantendrá ambiente muy frío a frío sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, así como gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; el frente Núm. 29 entrará en etapa de disipación sobre el noroeste del país, en horas de la tarde.

 

Por otra parte, un segundo canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, propiciarán lluvias aisladas en el sureste de México y en la Península de Yucatán. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y caluroso sobre el occidente, centro y sur de México.

 

Pronóstico de lluvias para hoy 31 de enero de 2023:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua y Durango.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa y Coahuila.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve
: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa (noreste).

 

Aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas en la porción norte de Baja California.

 

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 31 de enero de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 31 de enero de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas:  zonas montañosas de Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

 

Pronóstico de viento para hoy 31 de enero de 2023:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco y Oaxaca.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y bruma en el transcurso del día, sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y de 0 a 5 °C en zonas altas, así como una temperatura máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 21 a 23°C.

 

Península de Baja California: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias fuertes en Baja California Sur y chubascos en Baja California. Ambiente muy frío por la mañana, así como gélido con caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California. Por la tarde, el ambiente será fresco. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. Mantener precaución por el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas en la porción norte de Baja California.

 

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora. Ambiente fresco por la mañana en Sinaloa y de muy frío a gélido con caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Sonora y noreste de Sinaloa. Ambiente fresco por la tarde en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como cálido a caluroso por la tarde en dichas entidades. Viento de componente oeste de 15 a 25 km/h en la región y con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado durante la tarde con lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana en la región y frío en zonas serranas de Oaxaca. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, así como de 40 a 60 km/h en Oaxaca.

 

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas de la región. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de componente este de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente templado al amanecer y caluroso por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Chihuahua y Durango, cielo medio nublado con lluvias fuertes en Coahuila, chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Zacatecas y San Luis Potosí.  Ambiente muy frío al amanecer, así como gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Condiciones para caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, y Durango. Ambiente templado en la región y cálido por la tarde. Dominará viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas montañosas. Ambiente vespertino cálido. Viento de componente este de 10 a 25 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
San Felipe, B.C., 12.8; Villa de Chiapilla, Chis., 3.7; Guachochi, Chih., 1.6; Rio San Rodrigo en El Moral (Piedras Negras), Coah. y El Canada (General Escobedo), N.L., 1.5; Samaria (Cunduacán), Tab., 1.1 y Puente Cuatro Caminos (Paso del Macho), Ver., 1.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Puerto Ángel, Oax., 36.4; Arriaga, Chis., 35.9; Campeche, Camp., 34.6; Colima, Col. y Valladolid, Yuc., 34.3; Acapulco, Gro., 33.2; Torreón, Coah., 33.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Las Vegas, Dgo., -2.1; Temosachic, Chih., -1.8; Perote, Ver., -0.1; Lagunas de Zempoala, Mor., -0.4; Valle de Bravo, Edo de Méx., 0.6; Santa Cecilia (Zaragoza), Coah., 1.2; La Malinche II, Pue., 3.4; Nogales, Son., 3.5; Mariposa Monarca II, Mich., 4.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 10.0.

Deja una respuesta