19 de abril de 2024

Medicina de precisión: una nueva era en la investigación genética, abordaje y tratamiento personalizado del cáncer

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que busca sensibilizar, informar y acortar la brecha de atención hasta detectar, interceptar y algún día curar esta enfermedad.

CDMX – miércoles 1º de febrero, 2023 – El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En los países en desarrollo, se estima un aumento en la incidencia del cáncer de 80%, por lo que, para 2030, se espera que existan más de 20 millones de casos.1 En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con 12% del total de las defunciones y cada año se esperan 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres).2

 

Debido a los cambios en el crecimiento y el envejecimiento de la población, la OMS estima que para el 2040, los casos podrían llegar a los 30 millones anuales. No obstante, esos números, así como los de defunciones, podrían reducirse significativamente, ya que se calcula que entre 30% y 50% de los cánceres son prevenibles mediante la adopción de hábitos saludables, diagnósticos oportunos y tratamientos personalizados.1

 

El doctor Luis Felipe Reyes, gerente médico de Janssen México, explicó que, a nivel mundial, el cáncer es una enfermedad que va en aumento y es considerada como una de las principales causas de muerte. “En Janssen, estamos comprometidos, desde hace más de 30 años, a enfrentar los desafíos de salud más difíciles y construir un futuro donde la enfermedad sea cosa del pasado y logremos eliminar el cáncer. Para lograr esto, estamos impulsando un cambio sostenible, reuniendo a las mejores mentes científicas del mundo, invirtiendo en nuestra comunidad para fomentar la próxima generación de científicos y cerrando las brechas de equidad en salud en la investigación y el desarrollo para mejorar la accesibilidad a nuestros medicamentos innovadores contra este padecimiento, lo cual conduciría a los mejores resultados de salud para todos”.

 

Ante ello, es importante conmemorar cada 4 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que, desde 2022 y hasta 2024, tendrá como tema oficial cerrar la brecha de atención y, específicamente este año, el enfoque en particular será unir voces y tomar medidas para celebrar el progreso del mundo real y permitir que ese impulso sea el combustible de esta lucha. Por ello, Janssen se suma con su compromiso enfocado en la medicina ​de precisión para seguir transformando la manera de tratar el cáncer. “La medicina de precisión es una de nuestras innovaciones más importantes en oncología, centrada en reconocer que cada paciente ​es único y que las diferencias individuales en sus genes, entornos y estilos de vida deben considerarse en los tratamientos específicos que reciben para que sean más eficaces y seguros”, comentó el Dr. Reyes.

 

Esta estrategia terapéutica se basa en conocer a detalle a cada paciente y a que la forma de abordar ​el cáncer debe ser personalizada e integral; por eso, las investigaciones de los últimos años se enfocan en la medicina de precisión para seguir dando soluciones innovadoras a cada una de las personas.​ Y es que, la genética, el tipo de cáncer y el ambiente de cada paciente influyen en el diagnóstico, la eficacia del tratamiento, el pronóstico y la manifestación de efectos adversos.

 

En Janssen estamos enfocados en encontrar nuevas formas de abordar, con el más alto nivel de efectividad, la carga que generan las enfermedades oncológicas en los pacientes, ya ellos son nuestra principal motivación e inspiración. Un ejemplo de ello es el enorme compromiso de acompañar, durante todo el curso de la enfermedad, y mejorar la vida de los pacientes con cáncer de próstata, controlando el presente y definiendo el futuro.​ Como pioneros en el tratamiento de este tipo de cáncer, uno de los más mortales para el género masculino, con una incidencia para 2020 de 11.5 por cada 100,000 hombres3, consideramos que la neoplasia de próstata es una enfermedad en evolución y que el recorrido de cada paciente debe ser individualizado.​ Por ello, gracias a un legado de ciencia transformacional e innovación de más de 10 años, hoy contamos con un amplio portafolio de opciones de terapias dirigidas y personalizadas para cada etapa de la enfermedad. ​

 

Lo mismo ocurre con otros tipos de cáncer hematológicos, como el mieloma múltiple, la segunda enfermedad hematológica en orden de frecuencia en el mundo y una de las afecciones malignas en la que se han alcanzado mayores progresos en los últimos 15 años gracias a la incorporación de nuevos avances con mecanismos de acción que permiten optimizar y personalizar el tratamiento con el fin de mejorar los resultados para cada paciente.

 

La medicina personalizada de precisión para el cáncer utiliza información específica del tumor de una persona con el objetivo de facilitar el diagnóstico, planear y determinar cuál es el tratamiento más eficaz o dar un pronóstico real y certero. Los beneficios de este tipo de innovación son aportar eficiencia y valor al sistema de atención de salud ya que contribuye a evitar tratamientos ineficaces, respaldando una gestión más efectiva.

 

Este tipo de medicina dirige su capacidad a encontrar marcadores genéticos del tipo de cáncer de cada paciente, así como características específicas de tumores y poder identificar cambios genéticos en el ADN (ácido desoxirribonucléico) de los tumores para determinar patrones que podrían incluso, predecir el cáncer.

 

Visita: https://www.janssen.com/latinoamerica/salud-sin-pausa-n y encuentra datos sobre sintomatología, opciones de tratamiento e información útil sobre diversos tipos de cáncer. #SaludSinPausa

 

Deja una respuesta