17 de mayo de 2024

Ciudad de México a 7 de febrero de 2023.- Los ascensos son fundamentales para motivar al talento y para reconocer la labor y capacidad que ciertos empleados muestran durante su estancia en una organización. Sin embargo, ¿qué hay detrás de los ascensos y cuáles son las expectativas que tienen los mexicanos sobre una posible promoción? 

 

Una encuesta de la agencia de reclutamiento PageGroup, realizada a 829 candidatos después de aplicar a una vacante, identifica que los ascensos son importantes para el 97% de las personas, pero 3 de cada 10 no los han pedido a sus superiores. 

 

Del total de los encuestados que manifestaron que no han pedido un ascenso, el 58% comentó que no lo han hecho ya que se los han ofrecido de forma directa, mientras que el 10% espera a que su jefe inmediato ponga el tema sobre la mesa. 

Otro 26% opina que un empleado no debería de pedir un ascenso, sino que tendría que obtenerlo si lo merece y cuenta con las habilidades que demanda la nueva posición, mientras que un 2% reconoce que no merecía una promoción y el 12% de plano asegura que no tenía posibilidades de crecer en la compañía.

 

Un ascenso no solo está acompañado de mayores responsabilidades y hasta estatus en una organización, sino de un aumento en el salario del empleado, dado que se trata de una posición más alta. Aún en las empresas modernas que se rigen por un modelo de liderazgo horizontal, el factor económico es clave cuando se habla de una promoción. 

 

De hecho, el salario es hoy la mayor preocupación de los trabajadores y la principal motivación para cambiar de empleo, si el monto percibido no corresponde con lo que consideran una remuneración justa, ya sea por la cantidad de tiempo dedicado al trabajo o bien por creer que las responsabilidades no se alinean con el sueldo. 

 

 

De acuerdo con el sondeo, solo para el 11% de los mexicanos los criterios de promoción son transparentes en las compañías, un porcentaje muy bajo que representa un llamado de atención a las empresas. Otro foco rojo para los empleadores es que el 52%, casi la mitad de los colaboradores, espera un ascenso al menos una vez al año e incluso el 19% renunciaría si no obtiene la promoción prevista. 

 

Algo similar ocurre con los planes de carrera. El 40% de los encuestados no siente apoyo de sus empresas, como programas y entrenamientos para escalar adecuadamente. Solo para el 36% de los mexicanos los planes de carrera son claros a pesar de que para el 98% son un factor valioso para poder aspirar a una promoción. 

1 thought on “Crecimiento profesional: Expectativas del talento en México

Deja una respuesta