27 de abril de 2024

El Día de San Valentín, celebrado el 14 de febrero en México, es una de las fechas importantes para el e-commerce en nuestro país, ya que de acuerdo a un estudio realizado en 2021, el 81% de los mexicanos celebra esta fecha, lo cual significa la compra de regalos. De acuerdo al reporte de Temporalidades 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), un 60 % de ellos realizan sus compras por Internet y en tienda física; un 26 % sólo por el canal digital; y el resto, equivalente al 14%, sólo en tienda física. Esto representa una oportunidad importante de ventas en la cual los comercios pueden recurrir a la personalización para ofrecer sus productos.

 

Una de las principales estrategias es hacer uso del marketing contextual, la cual es una verdadera medida de personalización que requiere de muchos datos. Para que el marketing contextual funcione es necesario tener un sistema omnicanal que cree una vista unificada de la huella de cada cliente, desde el historial de compras online y offline hasta las preferencias de navegación, e incluso la ubicación y actividad actuales. Con este sistema implementado, es posible respaldar información, ofertas y sugerencias en tiempo real en el contexto correcto, incluso cuando los clientes recorren una tienda o se muevan por su sitio.

Aunque el tráfico aumenta considerablemente en esta fecha, los comercios electrónicos deben estar preparados todo el año, no sólo en fechas importantes y el contar con API’s es indispensable. Las API’s son una interfaz de programación de aplicaciones (API), es un programa de software que permite que dos aplicaciones se comuniquen entre sí mediante protocolos y definiciones estándar.

 

Hugo Werner, vicepresidente regional de Akamai para LATAM nos explica que “Gracias a las API’s, ahora es posible contar con un conjunto de herramientas para actualizar los sistemas de forma más rápida y fiable, lo que hace que esa vista omnicanal sea más precisa. Las API’s funcionan como un tejido conectivo entre las aplicaciones móviles, los sitios web, las aplicaciones de CRM y los sistemas ERP de los retailers, como la gestión de pedidos, del inventario y de almacenes, y el punto de venta”.

Mediante el uso de las API’s, los almacenes y activos de datos relevantes, tanto en la nube como en las instalaciones o en entornos híbridos, se pueden integrar sin problemas en un sistema omnicanal.

 

Protege tus clientes en el presente y a futuro

 

Durante este tipo de fechas tan concurridas en el eCommerce, existen dos áreas principales de seguridad que pueden ser de gran ayuda para garantizar la seguridad de los clientes y los sitios web de las empresas:

  1. Proteger la fidelidad de los clientes mediante la protección de sus datos

La mejor forma de proteger la información de identificación personal (PII) de los clientes es migrando a una arquitectura Zero Trust.

De acuerdo a Statista se ha visto un incremento del 81% desde 2019 al 2022 en cuanto a la implementación del Zero Trust, al igual que un 41% de una encuesta global informan que tienen planes de adoptar una estrategia de confianza cero y se encuentran en las primeras fases de hacerlo. En general, el 80% de los encuestados tiene planes de adoptar la confianza cero en el futuro o ya la han adoptado. Las arquitecturas de confianza cero están ganando impulso a medida que más empleados trabajan de forma remota.

  1. API’s seguras para reducir una superficie de amenazas cada vez mayor

Hay varios factores que pueden hacer que las API’s sean más vulnerables a los ataques; una amenaza principal es que los desarrolladores pueden reducir la prioridad de las vulnerabilidades de bajo riesgo para cumplir los plazos de lanzamiento.

 

Si no se realiza un seguimiento ni una mitigación posterior al lanzamiento, muchas API’s siguen siendo vulnerables, o pueden serlo aún más. Hacer un inventario es un primer paso importante, seguido de pruebas sistemáticas para detectar las vulnerabilidades. Durante el desarrollo y lanzamiento de las API’s, la seguridad debe adaptarse a su WAF para protegerlas o bien implementar un firewall web para las API’s (o WAAP). También debería incluir las API’s en las soluciones existentes de gestión de identidades y de protección de datos.

“A medida que los retailers buscan llegar a los clientes en contexto, tienen una oportunidad sin precedentes de crear la experiencia de compra óptima (tanto online como offline), a la vez que mejoran la fidelidad del cliente.”, sugiere Hugo Werner.

 

En fechas de alto tráfico web en eCommerce, la seguridad tanto de los usuarios como de las empresas debe ser una prioridad fundamental. Aunque los clientes están dispuestos a intercambiar cierta privacidad para disfrutar de excelentes experiencias del cliente y ofertas muy especializadas, pero su firme lealtad puede evaporarse con un incidente de seguridad que comprometa su confianza.

Deja una respuesta