4 de mayo de 2024

Atizapán, Estado de México, 23 de febrero de 2023. Con el objetivo de elevar la salud emocional de las personas mayores de 60 años, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un taller sobre la autoestima y el valor de los recuerdos.

Antes de iniciar el espacio participativo, los brigadistas destacaron la importancia de fomentar en la sociedad una cultura de aprecio y reconocimiento hacia los adultos mayores, así como promover la atención y asesorías en el rubro de la salud y el bienestar con calidad y calidez, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Dentro del taller, los profesionistas explicaron que el rol que tienen las personas de la tercera edad es fundamental en el núcleo familiar, ya que representa una figura de experiencia, valores, principios y sabiduría, que se forjan a través de los años y las vivencias.

 

En la parte teórica, se habló que la autoestima es un proceso de evaluación que cada persona hace sobre sus pensamientos, sentimientos y características físicas; asimismo, se mencionó que se debe trabajar día con día para reforzar ese valor en uno mismo y que coadyuva a tomar decisiones asertivas, actuar ante situaciones negativas y fortalecer el autoconocimiento.

Por otra parte, se llevó a cabo una práctica que consistió en reflexionar sobre las metas de vida que se establecieron en el transcurso de sus vidas, compartiendo cuáles sí lograron y a su vez, recordaron aquellas que quedaron olvidadas, esto con la finalidad de motivarlos a luchar para alcanzar sus objetivos y poder expresar sus emociones al respecto.

Para reforzar lo aprendido en el taller, se les recomendó hablar frente a un espejo cuando estén experimentando sensaciones de soledad o tristeza para poder externar y dejar ir aquellos pensamientos y recuerdos que los tiene en ese estado emocional y posteriormente mirar su reflejo y mencionar cosas positivas como las metas a corto plazo que van cumpliendo y que los mantienen autosuficientes.

 

Finalmente, realizaron ejercicios de coordinación que consistieron en seguir patrones con sus dedos con la finalidad de mantener activas las extremidades y aumentar su movilidad, y se les aconsejó implementarlos en sus rutinas de cuidado personal.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta