17 de junio de 2024

Organizaciones a nivel mundial que están dando de qué hablar

Alrededor del mundo encontramos muchas organizaciones que traspasan fronteras, gracias a sus acciones contribuyen a tener una sociedad más equitativa, humana y con mayores posibilidades de generar cambios significativos.

Ciudad de México, febrero 2023.- ¿Alguna vez te has puesto a pensar qué pasaría si todos contribuyéramos de alguna forma para transformar nuestro mundo? Tal vez lo has pensado al darte cuenta de la falta de oportunidades de algunas personas, ya sea, por vivir en condiciones desfavorables o que, por algún motivo, perdieron su casa o enfermaron, o peor aún, no han encontrado la ayuda que requieren para resolver algún conflicto o circunstancia. Si continuamos sobre esa línea, nos daremos cuenta de que hay muchísimos ejemplos que nos muestran que algo no ha funcionado, pues las condiciones de vida de todos los seres humanos son muy desiguales.

 

Sin embargo, y aunque esto tiene bastante tiempo ocurriendo, también mucha gente se ha dedicado a trabajar para generar cambios y transformar el mundo y sus condiciones, de ahí que surjan las llamadas ONG’s, que son las organizaciones no gubernamentales que se encargan de realizar actividades que generan un impacto social positivo sin fines de lucro y con el único objetivo de ayudar a otros en mejorar sus condiciones, sean las que sean.

 

De esta forma, las organizaciones trabajan de forma local, nacional o internacional para llevar su causa a otros, con el fin de contribuir efectivamente a que la ayuda pueda ser más amplia y de esta forma, incentivar a más personas a ayudar, adherirse y llevar el mensaje de que la unión hace la fuerza.

 

Es por ello que queremos compartir el mensaje de algunas destacadas organizaciones que trabajan día a día para transformar nuestro entorno y hacerlo aún más bello para compartir con otros. A continuación, mencionamos algunas de éstas:

 

Médicos sin Fronteras

Fundada en 1971 por un grupo de médicos y periodistas, es una organización reconocida internacionalmente por su vigencia, autenticidad y compromiso. Dicha organización modificó el concepto de ayuda de emergencia, pues su apuesta fue visibilizar que, detrás de los conflictos armados que azotan al mundo, no solo hay violencia sino hambre, muerte y marginación.

 

La organización decidió formarse por médicos, enfermeras y periodistas voluntarios comprometidos por cambiar al mundo bajo la sencilla y lógica convicción de que todas las personas tienen derecho a la atención médica, esto sin importar raza, religión, credo o afiliación política.

 

Así, MSF ha recorrido el orbe siendo una de las organizaciones más activas y contundentes en participar para la transformación social. Desde 1980 han fundado oficinas en diversas partes del mundo y sus acciones han atendido a más de cien millones de personas.

 

Conoce más en: https://www.msf.mx/

 

Wikimedia Foundation

Si no conoces a esta fundación, seguro su nombre te recuerda a algo que has usado al menos una vez: Wikipedia. Y en efecto, tanto ésta como otros de sus proyectos están relacionados con el conocimiento libre. Su interés es que todos participen en la construcción y divulgación de sus conocimientos, recolectando información, capacitando y desarrollando contenido educativo bajo licencias libres o de dominio público y difundirlo de manera legal.

 

En dicha fundación trabajan más de 700 personas, aunque gestionan la participación de miles de voluntarios por todo el mundo, que editan, investigan, suben y actualizan información por el bien de todos los que consultan la enciclopedia virtual.

 

Fue fundada en 2003, todos sus proyectos están basados en software wiki, de código abierto conocido como MediaWiki. Bajo sus gestiones se encuentra una mediateca con más de 20 millones de archivos multimedia libres de uso, que lleva por nombre Wikimedia Commons; también gestiona un diccionario y tesauro (búsqueda de sinónimos) multi-idioma llamado Wikcionario; una biblioteca en línea con textos originales, Wikisource; una colección de libros de texto, manuales, tutoriales y materiales pedagógicos de contenido libre denominado Wikilibros; una fuente de noticias llamada Wikinoticias; una colección de citas, Wikiquotes; el catálogo de especies Wikispecies; un sitio de apoyo para los proyectos de la fundación con nombre Meta-wiki; una plataforma educativa, libre y gratuita, con filosofía wiki: Wikiversidad.

 

Conoce más en: https://wikimediafoundation.org/

 

HIPGive by Hispanics in Philanthropy

Es una plataforma digital que agrupa a diversas organizaciones sin fines de lucro, con el único objetivo de que éstas, a través del esquema de crowdfunding logren sus metas de recaudación. Con esta plataforma, Hispanics in Philanthropy, líderes de la filantropía latina surgida en Estados Unidos en 1983, buscan una democratización de esta actividad, brindan apoyo y los incentivos necesarios para que las organizaciones recauden fondos al mismo tiempo que diversifiquen la manera de obtenerlos: se visibilice el trabajo de las organizaciones, y además reciban acompañamiento personalizado, desarrollando habilidades lideradas por el equipo HIPGive para lograr campañas exitosas.

 

“Desde nuestros inicios, hemos reunido a más de 1,000 organizaciones y 48,000 donantes individuales en una plataforma bilingüe que ha facilitado la canalización de más de $4.4 millones de dólares a proyectos de impacto social de 17 países de América Latina”, comenta Junueth Mejía, Directora de Filantropía Digital e Innovación.

 

“Pero no solo HIPGive es crowdfunding, sino “una plataforma de herramientas tecnológicas que incluyen el peer to peer, aportaciones recurrentes y Círculos de Dar Digitales”, continúa Junueth, lo que la hace una gran herramienta para las organizaciones que se acercan a ellos, y que inclusive, tengan dudas o no sepan cómo obtener recursos.

 

Campañas como GOMujeres, MXDona, OrgulloyPride, LatinxGive, entre otras, forman parte de las que desarrolla cada año HIPGive, y que permiten apoyar causas sociales muy diversas y en distintos rubros como educación, salud, construcción de paz, derechos humanos, conservación, acciones por el clima, entre muchas más.

 

“La filantropía es una herramienta que nos ayuda a reunir recursos para generar impacto en nuestras comunidades. Nos permite ampliar nuestra esfera de influencia con la intención de cerrar las brechas de desigualdad que existen en diversos temas, visibilizar y crear soluciones para los problemas sociales”, finaliza Mejía.

 

Por ello, HIPGive es una alternativa para conocer más sobre las donaciones desde una perspectiva novedosa y actual.

 

La construcción de sociedades más justas, más equitativas y más desarrolladas, en donde encontremos justicia y bienestar son propiamente las misiones de éstas y muchas tantas ONG’s, donde todos podemos participar, y es que, uniéndonos a las diversas causas, no solo nos hacemos más resilientes, sino impulsamos nuestro sentido de comunidad e involucramiento, que nos permite satisfacernos como personas en un enorme mundo, diverso y plural.

 

https://hipgive.org/es

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta