18 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 28 de febrero de 2023. Para generar conciencia en la ciudadanía acerca de las barreras físicas y sociales que experimentan las personas con discapacidad visual, Vemos con el Corazón, Institución de Asistencia Privada (IAP), exhorta a la ciudadanía a conocer los diversos obstáculos con los que se encuentra diariamente este grupo de la población.

Esta IAP es una organización altruista legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) y brinda capacitación a cerca de 90 personas con discapacidad visual de Axapusco y el Valle de Toluca, mediante talleres de braille, desarrollo de capacidades para la vida diaria, uso del bastón y movilidad segura.

También, para integrarlos laboralmente, los prepara mediante talleres de computación, inglés, yoga, masoterapia, rehabilitación física, terapia ocupacional, música y manualidades.

 

“La finalidad de esta iniciativa es visibilizar los obstáculos que construimos como sociedad, muchas veces a causa del desconocimiento, la falta de convivencia con personas con discapacidad o por el temor a tratar a una persona con estas condiciones”, mencionó Ana Silvia Naime, Directora de Vemos con el Corazón.

Explicó que las dinámicas de sensibilización no son exclusivas para un rango de edad, ya que es primordial naturalizar la convivencia con todas las personas y generar empatía, tolerancia y respeto hacia la diversidad como parte del enriquecimiento mutuo.

Informó que las actividades son variadas, dependiendo del lugar, los tiempos, cantidad de personas y edades con las que se está trabajando; pueden ser desde “comidas a ciegas”, hasta jornadas completas en donde participan todos los convocados por quien solicita estos talleres.

Asimismo, también se llevan a cabo actividades en espacios públicos, donde la gente se acerca por propia voluntad porque desea informarse, presentar dudas y/o busca ponerse en el lugar del otro por un rato.

Los interesados en llevar estas prácticas de sensibilización en algún centro de trabajo, escuela pública o privada, universidad o espacio público, pueden solicitar información en el número telefónico 722-270-3565 y en el correo electrónico vemosconelcorazon@hotmail.com.

Deja una respuesta