24 de marzo de 2024

Mantiene Querétaro liderazgo a nivel nacional en transparencia

Con la presentación de la Declaración 5 de 5 de 600 funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, Querétaro, continúa como el único estado del país donde se otorga información y cuentas claras a las y a los ciudadanos, indicó el Secretario de la Contraloría, Oscar García González.

 

Resaltó que la entidad es referente nacional en finanzas sanas, cero deudas, rendición de cuentas claras, transparencia, combate a la corrupción y busca devolver la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones; por ello, dijo, por segundo año consecutivo se implementó la Declaración 5 de 5 como línea de acción y promoción a la integridad, bajo la instrucción del gobernador, Mauricio Kuri.

 

El funcionario estatal, detalló que este ejercicio de rendición de cuentas arrojó que en este 2023 un total de 600 los funcionarios presentaron su declaración, a diferencia del año 2021, en el que se presentaron 481 declaraciones, lo que representa un incremento del 24.74 por ciento en el cumplimiento de esta obligación.

 

Reportó que presentaron esta declaración: el Gobernador, 31 Secretarios o titulares de dependencias, 37 Subsecretarios u homólogos, 44 Secretarios técnicos y particulares; así como 487 Directores u homólogos. Además, subrayó que el 100 por ciento cumplió con la declaración patrimonial y de conflicto de interés.

 

García González comunicó que, respecto a la declaración fiscal, 557 funcionarios están al corriente ante el SAT (92.8%), los restantes 43 presentaron deficiencias; sin embargo, no son situaciones graves y se les dará seguimiento para que a la brevedad se encuentren al corriente en su situación tributaria.

 

Explicó que durante este año no hubo nuevos casos de funcionarios con antecedentes penales. De las siete personas que presentaron antecedentes penales en el 2021, tres ya no laboran en el Poder Ejecutivo, tres presentan los mismos antecedentes, pero ya pueden realizar el trámite de supresión al haber transcurrido el plazo legal y en el caso restante, la persona sí realizó el trámite de supresión.

Por lo que ve al antidoping, señaló que en este 2023 no se registraron positivos a marihuana, metanfetaminas y cocaína. El titular de la SECON, aseguró que, con estas acciones, los servidores públicos refrendan su compromiso con la ciudadanía en el buen actuar y transparencia proactiva.

A su vez, el consejero Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del Consejo Ciudadano de Transparencia y Gobierno Abierto de la Contraloría, Carlos Tovilla Pomar, aplaudió la realización de este ejercicio y comentó que ampliar la declaración a 5 de 5 y hacer públicos los resultados, es transparencia absoluta.

En el acto también estuvo presente el comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Javier Marra Olea; así como el secretario Técnico de Sistema Estatal de Transparencia, Jorge Sánchez Martínez.

 

Deja una respuesta