25 de abril de 2024

Tips de alimentación para ayudar a tu yegua en su etapa reproductiva

Dentro del mundo de los caballos, la reproducción es uno de los temas mas apasionantes y en donde la mayoría de los dueños, entrenadores y criadores ponen mayor atención y cuidado. Durante el webinar de Royal Horse® “Problemas reproductivos asociados a una mala alimentación” presentado por la MVZ Doctora en Ciencias Myriam Boeta, se compartieron datos clave sobre los efectos que una mala alimentación puede tener, al ser uno de los principales motivos de problemas de reproducción en las yeguas.

 

Es por ello, que queremos compartirte una serie de tips que te ayudarán a prevenir que tu yegua tenga alguna clase de problemas reproductivos:

 

  1. Tener un registro de la cantidad de proteína que le estamos dando. De esta manera podremos saber qué cantidades de alimento está comiendo y si nos aseguramos de que ésta proteína es de buena calidad, podremos garantizar que esté recibiendo una óptima alimentación.
  2. Realizar un registro reproductivo de tu yegua te servirá para darle un adecuado seguimiento, saber cada cuando y en qué fecha tiene su ciclo estral, cuando está en celo y si logró quedar gestante o no. Este registro es tu mejor herramienta para conocer si todo está funcionando bencon la salud y reproducción de tu yegua, además de que podría facilitarle al veterinario muchas cosas al momento del seguimiento.
  3. Pesa con una báscula y raciona la comida que le das, tanto el forraje como el alimento concentrado, es importante controlarlo y distribuirlo a lo largo de todo el día asegurándote de que las yeguas siempre tengan acceso al alimento, ya que ellas comen hasta 18 horas a lo largo del día. Pesarlo te ayudará a controlar la cantidad de alimento que coman, y de esta manera te aseguraras de que no estén comiendo en exceso y que tu inversión no se esté desperdiciando.
  4. Cuida que tenga acceso a agua limpia, las yeguas llegan a beber entre 38 y 45 litros de agua al día, por lo que tienes que asegurarte de que este consumiendo grandes cantidades de agua y de limpiar sus bebederos una vez por día. Es recomendable utilizar cubetas medidoras para asegurarse de que el consumo de agua sea el adecuado.
  5. Ten mucho cuidado con el peso de tu yegua, es importante que estés al tanto de su condición corporal, es decir, cuidar que no esté muy delgada o pasada de peso, ya que estos son signos de alarma que puedan afectar directamente el rendimiento reproductivo. Identifica la causa por la cual tiene esa mala condición corporal y ayúdala a tener su peso ideal, apóyate siempre en tu Médico Veterinario.
  6. Si tu yegua pastorea de manera libre cuida que lo que consuma sea de buena calidad, esto quiere decir que el forraje que coma del suelo no esté contaminado, que sea fresco, y evitar que este muy seco, ya que esto podría provocar problemas en su digestión.
  7. Asegurarnos de que esté comiendo forraje y alimento concentrado de buena calidad, ya que es indispensable que sea de la mejor calidad posible. Asegurarnos de que coman un forraje fresco y fácil de masticar les ayudará a tener una mejor digestión.

 

Existen diversas marcas de alimento que ayudan a las yeguas a obtener grandes cantidades de proteína, vitaminas y minerales para completar de la mejor manera su nutrición. Los alimentos Super Premium de Royal Horse como el B-150 están específicamente diseñados para las yeguas en reproducción. El B-150 tiene una presentación de partículas extruidas, pellets y granos rolados, diseñado para yeguas gestantes y lactantes, ayuda a aumentar la inmunidad y la fertilidad de la yegua optimizando la reproducción en todas sus etapas.

 

 

Te aseguramos que si sigues los consejos de nuestra experta la Dra. Miriam Boeta, podrás ayudar mucho a tu yegua y garantizarle el mejor de los cuidados, y te será mucho más fácil ayudarla durante su etapa de reproducción para que todo salga conforme a lo esperado. Para conocer más información sobre “Problemas reproductivos asociados a una mala alimentación” puedes consultar el webinar impartido por la MVZ Dra. en Ciencias Myriam Boeta disponible en el Facebook de Royal Horse México y Malta Cleyton.

Deja una respuesta