28 de marzo de 2024

Por primera vez, jalisco será sede de los premios Canacine: premiará a lo mejor de la producción cinematográfica en México

Del 1 al 3 de marzo se lleva a cabo la XVII Convención de la Canacine con conferencias, intercambios, paneles y grupos de trabajo.

Jalisco toma rumbo para ser la capital del cine de América Latina y muestra de ello es que, por primera vez, este Estado es sede de la XVII Convención y la XVIII entrega de los Premios de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), considerado uno de los eventos más importantes de la industria en México y Latinoamérica.

 

Así, para continuar con el posicionamiento de Jalisco como hub audiovisual, del 1 al 3 de marzo el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal) y la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ) promoverán la política pública de Filma Jalisco, siendo el primero y único estado en México en contar con una política del tipo y que cuenta con 100 millones de pesos (mdp) en Cash Rebate para atraer producciones nacionales e internacionales a todos los destinos emblemáticos estatales como Guadalajara y Tequila.

 

“Nos da muchísimo gusto ser anfitriones de la Convención y los Premios de Canacine, así como de la celebración de su 80 aniversario. Hemos tenido la oportunidad de construir una política pública única en el país, de la mano de la industria, y tener este foro en Jalisco para discutirla y sobre todo, profundizar en el conocimiento de la misma para su aprovechamiento, es muy importante para el Gobierno del Estado. Somos un referente nacional con el lanzamiento de esta política pública y particularmente con el “Cash rebate”. Además de ser la segunda entidad con más producción audiovisual en el país; lo que definitivamente seguiremos capitalizando para convertirnos en el hub fílmico de Latinoamérica”, comentó la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas.

 

Canacine y miembros de la industria cinematográfica coincidieron en que Jalisco tiene gran potencial para producir una película, serie o documental, y parte del compromiso de la institución es mostrar los diferentes valores de cada estado y la entidad tiene una gran diversidad de paisajes, locaciones únicas y talento jalisciense.

 

A este encuentro, en el que Canacine cumple 80 años de su fundación, asisten alrededor de 200 personas entre productores, directores, artistas, delegados y representantes de la industria cinematográfica de todo el país, además de asociados de Canacine a nivel nacional, comisionados fílmicos de los estados de la República, talentos nominados a lo mejor de 2022 como actores, actrices, directores y escritores. También participan representantes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), consejo de universidades y representantes del Gobierno de Jalisco.

 

De esta manera, el Gobierno del Estado refuerza su compromiso al apoyar el talento y la industria en la Entidad, a la par de que estrecha los lazos con la Canacine en pro del desarrollo del cine nacional.

 

Por su parte, Avelino Rodríguez, presidente de Canacine nacional, felicitó al Gobierno del Estado de Jalisco, por el enorme esfuerzo que está realizando y agregó que “Guadalajara siempre ha sido un polo donde la cinematografía reflexiona, crece, se va derramando, en esta ocasión con estas jornadas, que damos por inauguradas”.

 

«Me da mucho gusto recibirlos aquí (en Jalisco) porque es un estado que está viendo hacia el futuro con una apuesta muy importante, muy seria y con mucha planeación para cubrir de diferentes maneras todo lo que la industria necesita», comentó Eduardo Ávila Flores, presidente de Canacine Jalisco.

 

El director general de la AEEJ, Esteban Estrada Ramírez, mencionó que “las buenas noticias siguen y siguen llegando, Canacine y Filma Jalisco trabajando juntos para seguir impulsando el talento, las producciones y todo lo relacionado con la industria audiovisual de nuestro estado. La Convención Nacional de Canacine es una gran oportunidad para ponernos en los ojos de todo el mundo y con la puesta en marcha de Cash Rebate, damos un paso más para seguir consolidando a nuestra entidad como líder en la industria fílmica de Latinoamérica”.

 

El encuentro cinematográfico contará con conferencias, sesiones de networking, paneles y grupos de trabajo, donde se abordarán temas relacionados con la innovación tecnológica; estrategias de promoción de destinos y locaciones; el “story business” o el negocio de las ideas; el crecimiento de consumo de contenido en español, entre otros.

 

Por su parte, la entrega de premios de Canacine se ha llevado a cabo desde 2004 en ciudades como Puebla, Oaxaca, Mérida, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.

 

La ceremonia de premiación será el viernes 3 de marzo en el Palacio de Gobierno de Jalisco, donde se entregarán galardones a 10 categorías, entre ellas: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz y Mejor actor. Para este evento se tienen confirmadas personalidades como Arcelia Ramírez, Lorenzo Vigas, Flavio Medina, Eugenio Caballero y Germán Gracco.

 

Es importante recordar que el pasado 21 de febrero, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la política pública de Filma Jalisco y el Cash Rebate con el objetivo de convertir a la Entidad en el Hub de las Producciones Audiovisuales más importante de Latinoamérica. Previamente, el 24 de enero la presentó a nivel internacional en el marco de Content Américas, en Miami, Florida.

 

De enero a febrero de 2023 en Jalisco se han llevado a cabo 24 producciones, de éstas 6 corresponden a largometrajes. A raíz de la política pública de Filma Jalisco se espera que se multipliquen las producciones en los siguientes meses.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta