25 de abril de 2024

Donato Guerra, Estado de México, 4 de marzo de 2023. Bosques, montañas, valles, cascadas, ríos y lagunas son parte de la riqueza natural del territorio mexiquense, que invita a disfrutar una experiencia de conexión con la naturaleza y aventura, pero también a crear conciencia sobre su cuidado, preservación y conservación.

Los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística cuentan con sitios naturales, muchos de ellos nombrados parques ecológicos, reservas naturales e incluso Patrimonio de la Humanidad, los cuales invitan a visitantes y turistas a disfrutarlos y admirarlos.

En los municipios de Donato Guerra e Ixtapan del Oro, se encuentra el Parque Estatal Salto de Chihuahua, lugar que goza de una belleza natural muy particular, producto de su altura sobre el nivel del mar y sus caídas de agua.

Amanalco ofrece a visitantes nacionales y extranjeros, el Parque Ecoturístico Corral de Piedra, sus 500 hectáreas cuentan con un frondoso bosque para hacer caminatas y ciclismo; además encontrarán un lago para remar y pescar truchas

 

Es imperdible dentro del turismo de naturaleza, visitar las Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico, al descender 400 escalones para admirar las formaciones de estalagmitas y estalactitas.

Amecameca se distingue por estar rodeado de bosques y su cercanía al Paso de Cortés, puerta de acceso para los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. En este Pueblo con Encanto, de junio a agosto, se puede disfrutar del avistamiento de luciérnagas, un espectáculo natural.

En el municipio de Luvianos se encuentra el Parque Estatal San Sebastián Luvianos, sitio natural que forma parte de la extensión territorial del Parque Natural de Recreación Popular denominado Sierra de Nanchititla.

Parte del territorio mexiquense tiene el privilegio de formar parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, la cual es reconocida por la Unesco como un Bien de Patrimonio Mundial Natural.

 

De noviembre a marzo se puede disfrutar del avistamiento de la Mariposa Monarca en los Santuarios oficiales con acceso al público que son el Parador Turístico Macheros y el Parador Turístico El Capulín, en Donato Guerra, el Parador Turístico La Mesa, en San José del Rincón, y el Parador Turístico Piedra Herrada, en Temascaltepec.

A través de un trabajo coordinado entre ejidatarios, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Cultura y Turismo se fomenta el cuidado y preservación de los Santuarios y principalmente de este pequeño insecto que año con año migra a los bosques del Estado de México.

El Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca es otro destino para conectar con la naturaleza. El Xinantécatl o Nevado de Toluca, es la cuarta montaña más alta de México. En la zona núcleo los visitantes y turistas pueden disfrutar de dos hermosas lagunas una denominada de “El Sol” y la otra de “La Luna”.

 

Para realizar el recorrido es importante cumplir con los lineamientos establecidos como respetar el acceso, rutas y senderos establecidos, adquirir brazalete para recorrer la zona núcleo, no llevar mascotas, no fogatas, no uso de drones en la zona núcleo, respetar el horario, de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas, entre otros.

El Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán ofrece actividades como senderismo, campismo, caminatas, cabalgatas y ciclismo de montaña, además de explorar el bosque y contemplar la fauna y flora de la región.

En Tlalmanalco se puede conectar con la naturaleza en el Parque Ecoturístico Dos Aguas, que se ubica a las faldas del Iztaccíhuatl y en el que se puede vivir una gran experiencia de adrenalina al recorrer la ruta de las cascadas.

Ésta es una muestra de la grandeza natural del Estado de México y la importancia de hacer conciencia para cuidar, conservar y preservar estos lugares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta