26 de abril de 2024

Beneficios de utilizar un motor de decisiones crediticias en el mercado financiero mexicano

Soluciones como el motor de decisiones uFlow serán las grandes aliadas para el sector financiero porque se enfoca en automatizar y agilizar de manera significativa todo el proceso de evaluación crediticia en entidades financieras, bancos, fintechs, retails, entre otras empresas financieras.

Ciudad de México, marzo de 2023.  De acuerdo con la más reciente ‘Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021’ del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), únicamente el 68% de los mexicanos tienen acceso a algún servicio financiero y el 49% tiene una cuenta bancaria, prácticamente las mismas cifras desde el 2015.

 

Uno de los motivos de este lento avance se debe al bajo nivel de créditos aprobados por instituciones financieras en el país, pues según la misma encuesta solo los créditos personales registraron un aumento, al pasar de 2.7% en el 2018 a 3.8% en el 2021; mientras que otros productos financieros como las tarjetas de crédito se mantuvieron prácticamente sin cambio.

 

Santiago Etcheyogen, co-fundador y CTO de uFlow,  asegura que en México existe una gran oportunidad para agilizar procesos en la toma de decisiones para el otorgamiento de créditos a través de soluciones tecnológicas creadas específicamente para el mercado de productos financieros. “Las tecnologías innovadoras tienen aún mucha oportunidad para ser integradas a las áreas de créditos o riesgos en instituciones y empresas financieras, lo que llevaría a un mayor crecimiento que colabore no solo con el acceso al crédito y por ende con la inclusión financiera, sino con el propio desarrollo de las empresas”, dijo.

 

Además señaló, “El sector financiero contribuye con una quinta parte de los ingresos del mercado de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México, según una estimación de la consultoría IDC. La oportunidad para nosotros como proveedores es grande, pero es aún mayor si contemplamos los beneficios para la población”, añadió.

 

Para Etchegoyen es importante que las instituciones que otorgan créditos automaticen sus procesos y utilicen un servicio como uFlow, que al ser No-Code y estar alojado en la nube, automatiza y hace más eficiente el proceso de evaluación de crédito sin depender del timing de las áreas de sistemas, además de que reduce los tiempos de respuesta y disminuye el nivel de riesgo crediticio, por ofrecer información rápida y de calidad.

 

Para el ejecutivo de uFlow, las ventajas más relevantes de usar un motor de decisiones son:  

 

  • Optimizar el proceso de evaluación crediticia

Al usar un motor de decisiones, el tiempo de la toma de decisiones dentro de una entidad financiera se reduce considerablemente, ya que al optimizar el proceso que antes era manual, se ahorran días y horas, además se disminuye el error humano y se traduce en menores costos.

 

  • Lograr independencia 

Con un motor de decisiones fácil y ágil de implementar, no se requiere de un departamento de sistemas o equipo especializado tecnología para que las áreas de riesgos y crédito puedan mejorar su operación a la hora de definir cuáles serán las políticas de otorgamiento de préstamos. Su interfaz es sencilla e intuitiva pues tiene un diseño de fácil entendimiento, por lo que las reglas de negocio y la lógica de decisión se pueden manipular sin la necesidad de un experto en desarrollo.

 

  • Mejorar la experiencia 

Para quienes solicitan créditos también es importante tener respuestas rápidas y precisas y no estar atados a procesos largos y tediosos de chequeo de información e historial crediticio. Los buenos motores de decisiones están diseñados para tener una respuesta instantánea, fluida y sencilla, con el fin de brindar una mejor atención a quienes solicitan préstamos y una estabilidad en el negocio.

 

  • Generar mayor productividad 

Uno de los beneficios cruciales de contar con un motor de decisiones es que permite automatizar políticas y reglas dependiendo de los criterios de cada compañía, por ejemplo, el rango etario para acceder algún producto financiero, el historial crediticio, el nivel de ingresos e incluso, se puede identificar en segundos si la persona está reportada en alguna central de riesgo. Esto permite que tanto las empresas como las personas puedan acceder más rápido a los productos que requieren, y que los trabajadores de las compañías financieras además de mejorar su productividad puedan enfocarse en tareas que requieren sí o sí de personas, resultando todo esto en un potencial crecimiento del negocio.

 

Finalmente, con esta visión, uFlow refuerza las ventajas de la automatización de procesos y los beneficios de contar con un motor de decisiones, además, advierte que según el FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, la inclusión financiera es un elemento fundamental en los esfuerzos para reducir la pobreza y un importante habilitador para 8 de los 17 ODS´s (indicadores de pobreza según la ONU), por lo que implementar tecnología innovadora a los procesos de evaluación crediticia será indispensable para lograr un avance y un desarrollo global

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

1 thought on “Beneficios de utilizar un motor de decisiones crediticias en el mercado financiero mexicano

Deja una respuesta