25 de marzo de 2024

¿Cómo saber si una empresa es sostenible? Spoiler: no solo es el reciclaje

Ciudad de México, marzo de 2023.- Para comenzar a hablar de empresas sostenibles es necesario entender que esto va más allá del reciclaje, las reforestaciones o el voluntariado; la realidad es que se trata de una propuesta de modelo económico que está transformando los mercados y las industrias, no solo por reputación o adaptación a las nuevas generaciones, sino por un urgente imperativo: “las complejidades socio-ambientales que estamos enfrentando”.  La ONU indica que, para considerar a una empresa sostenible es necesario contemplar aspectos tan específicos como la calidad de vida de las y los trabajadores, los impactos socio-ambientales que sus productos o servicios están generando, así como su impacto económico en la región.

 

Por su parte, Adriana Pulido, CEO de ILUNKA, agencia de planeación estratégica sostenible y experta en criterios ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés) para empresas latinoamericanas nos dice que “La sostenibilidad es una práctica integral que comprende todas las ramas posibles en la actividad empresarial, las compañías que buscan establecerse y ser resilientes a lo largo del tiempo deben considerar factores clave como un mapeo de riesgos, la reputación corporativa, la salud de sus colaboradores, su capacidad de resistir a las crisis, el impacto ambiental de toda su cadena de suministro y producción y sobretodo, entender el entorno social, económico, político y ambiental donde se desarrollan para ser verdaderamente capaces de crear planes de acción ante el futuro. La realidad es que para lograrlo, hoy por hoy es indispensable considerar la aplicación de los aspectos ESG a gran escala en la actividad mexicana, pues ésta es la única herramienta factible para lograr compañías responsables, medibles,  y sostenibles para los años por venir.”

 

De acuerdo con la experta, para poder identificar si una empresa cuenta con políticas sostenibles, debemos considerar los siguientes aspectos:

 

 

  • Sociales: El factor social y humano juega un papel fundamental en el camino a formar empresas sostenibles. Para ser consideradas en este aspecto, las compañías pueden y deben ser conscientes sobre el impacto social de toda su actividad. Desde los colaboradores/as, sus familias, proveedores y consumidores, las empresas deben considerar el nivel de alcance positivo generado en el bienestar social de grupos de interés. Otros aspectos fundamentales son gestionar estrategias para la promoción del talento humano con perspectiva de género, igualdad de oportunidades, propiciar un ambiente de bienestar en sus colaboradores, tener guías de salida y recolocación ante despidos, brindar capacitación y muy importante, preocuparse por su inmersión en las comunidades donde se desarrollan sus actividades, pues estos son indicadores fuertes de negocios responsables y actualizados frente a aspectos ESG.

 

  • Gobernanza: El gobierno corporativo, accionistas y gerencia tienen un gran peso a la hora de la sostenibilidad empresarial. En este aspecto, las empresas responsables deben contar con planes de acción ante posibles crisis reputacionales, así como un mapeo de riesgos socio-ambientales, reputacionales, de contexto, operativos, entre otros, los cuales podrían comprometer la actividad empresarial. Tener equipos directivos y de decisión diversos, ser empresas honestas y transparentes con sus resultados e impactos ambientales, tener control sobre las actualizaciones legislativas en materia ambiental y códigos de ética bien establecidos para llevar un proceso de gestión claro, son ejemplos de compañías preocupadas por la inmersión económica sostenible.

 

“Como podemos observar, los criterios ESG engloban de manera estratégica las responsabilidades del mundo empresarial ante la sostenibilidad como herramienta para un mundo mejor. El sector empresarial de cualquier tamaño y de cualquier industria ya no se puede dar el lujo de estar fuera de este actuar. La permanencia de las operaciones de una empresa dependen directamente de su capacidad de adaptarse y de aportar valor a la sociedad, no solo generando empleo, ni cumpliendo la regulación, sino yendo más allá de su producto, y esto solo se logra a través del despliegue de una estrategia de negocio con enfoque de sostenibilidad y de ESG”, concluye Pulido.

 

 

 

Para más información www.estrategiasustentable.com.mx

Deja una respuesta