25 de abril de 2024

Tenancingo, Estado de México, 6 de marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo tiene como uno de sus ejes de trabajo el compromiso de impulsar la labor de artesanas y artesanos del Estado de México, es por eso que invita al público a conocer la muestra artesanal “Canastitas de Tenancingo”, que se encuentra al interior del Centro Cultural Edoméx de este municipio.

La intención de la muestra es mantener viva la tradición del uso de estos artículos utilitarios, realizados por los artesanos locales, puesto que dicha actividad, está en riesgo por la masificación de productos plásticos.

Hasta este momento, aún existen en las localidades de este municipio familias enteras que se dedican a la producción de cestería con fibras naturales.

Los tamaños en que fabrican las canastas son grande, mediana, “comidera”, “quesera”, cestos de diversos tipos y tamaños y desde luego las miniaturas que son piezas dedicadas a las niñas o como recuerdo de un acontecimiento social.

En esta muestra del mes de marzo, se exhibe una pieza mediana de forma ovalada realizada con fibras de sauce de autor anónimo, y una miniatura, realizada con fibras de romerillo algunas teñidas con colorantes naturales para resaltar la belleza de sus formas.

 

Estos objetos utilitarios han sido elaborados por artesanos de las comunidades de Chalchihuapan, San Martín Coapaxtongo y San Juan Tetitlán, que manejan hábilmente las fibras naturales de sauce, romerillo y sazal para crear dichas piezas.

El Centro Cultural se encuentra ubicado en Paseo de los Insurgentes s/n, Interior Parque Alameda, colonia Centro, Tenancingo, Estado de México. Tiene un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste