24 de marzo de 2024

BMW Group Planta San Luis Potosí reafirma su compromiso con fomentar la participación del talento femenino en la industria automotriz

Ante el inminente avance del sector hacia la electrificación y los procesos de Industria 4.0, la Planta está convencida de que esta transformación solo será posible si existe diversidad de talento y avances significativos hacia la equidad de género.

San Luis Potosí, México, a 8 de marzo de 2023.BMW Group Planta San Luis Potosí, en el marco del Día Internacional de la Mujer, reafirma su compromiso con fomentar la participación del talento femenino en la industria automotriz. Este sitio de producción está convencido de que entre más diverso sea un equipo, mejores serán sus resultados, es por eso por lo que está orgulloso de que el Programa Dual, iniciativa con la cual se capacita a estudiantes de carreras como mecatrónica y mecánica automotriz para que desarrollen sus habilidades técnicas, tenga una participación de mujeres promedio de 39%, convirtiéndose en un referente mundial.

 

A lo largo de 8 generaciones, la participación femenina de este programa ha incrementado gradualmente y, en esta última, alcanzó el 55%, lo cual habla de un mayor interés por parte de las mujeres en áreas profesionales que tradicionalmente han sido consideradas exclusivas para los hombres. Esto es clave para continuar modificando los estereotipos y roles de géneros que todavía están presentes en la sociedad.

 

Los esfuerzos de BMW Group Planta San Luis Potosí por impulsar una mayor participación femenina en la industria automotriz incluyen un trabajo continuo por identificar y eliminar las barreras que han impedido la plena participación de algunos grupos. El resultado de estos se ve reflejado en las 1,297 asociadas mujeres que trabajan en la Planta y representan el 35% del total de la fuerza laboral, la mayoría de ellas colaboran en las áreas de Ensamble y Pintura.

 

Lourdes Del Ángel, Gerente del área de Acabado Superficial en Pintura, comentó: “no existe una solución única para la integración de más mujeres a la industria, es un tema que se tiene que resolver desde distintos ángulos. En el plano laboral, es fundamental que las industrias garanticen un espacio de trabajo diverso y equitativo para todas las personas”.

 

“En el futuro a corto y mediano plazo la industria se enfrentará a nuevos retos relacionados con la movilidad y la transición hacia a la electrificación. Resolverlos nos obliga a sumar formas de pensamiento diferentes a las ya establecidas. Aumentar la participación de las mujeres en la industria nos permitirá conformar equipos diversos en los que cada persona aporta una visión distinta a los retos que se nos presentan y, de forma conjunta, encontrar la mejor solución”, señaló Alejandra Aguiñiga, Gerente de Planeación y Control de Producción, Ingeniería Industrial & Procesos de Mejora Continua en Ensamble.

 

En México, la industria automotriz es de gran importancia en términos de crecimiento económico. De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), es la primera generadora de divisas, con una balanza superavitaria de 85 mil millones de dólares. Asimismo, nuestro país es el séptimo fabricante de vehículos y quinto exportador de vehículos ligeros en el mundo. Adicional a ello, su transición hacia la electromovilidad ya está en marcha, lo que representa una oportunidad para aumentar su posición a nivel global, una de las condiciones que contribuyen para hacerlo, es el talento que existe en el país.

 

Daniel Boehringer, Director de Recursos Humanos de BMW Group Planta San Luis Potosí, reafirmó la postura de la compañía en términos de inclusión femenina. “BMW Group tiene claro que la transformación de la industria automotriz incluye la aceleración de la participación de mujeres que se integren al sector para contar con un grupo de talento más amplio y porque necesitamos diversidad de habilidades y pensamiento para desarrollar soluciones que permitan al sector avanzar”, comentó.

 

En este sentido, el anuncio por 800 millones de euros para la ampliación de la Planta en San Luis Potosí con el objetivo de fabricar vehículos eléctricos y baterías de litio materializa la transformación de la industria y, con ello, la generación de nuevos empleos. BMW Group trabajará para asegurar que esos puestos sean ocupados por asociados talentosos, sin importar su género, origen, edad o preferencias personales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta