28 de marzo de 2023

Mientras los fanáticos del cine en todo el mundo esperan ansiosamente los próximos premios Óscar, que se celebrarán el próximo domingo, expertos de Kaspersky han advertido sobre un aumento de las estafas que aprovechan el despliegue publicitario y la popularidad del evento para engañar al público. Los estafadores están creando sitios web falsos de streaming que supuestamente ofrecen ver las películas nominadas al Óscar de forma gratuita -algunas de ellas aún no estrenadas en cines del país- y motivan a los usuarios a dar su información personal y bancaria, así como también a descargar archivos que contienen algún tipo de malware.

 

Para acceder a las películas, los usuarios deben pagar una pequeña tarifa de inscripción. Una vez que realizan el pago, se vuelven vulnerables a transacciones no autorizadas que se cobran en intervalos de tiempo iguales, como una suscripción que no se puede cancelar, o en pequeños incrementos diarios hasta que se agota la cuenta.

 

Ejemplo de sitio web falso que ofrece streaming de la película “Everything, Everywhere, All at Once”.

 

La muy esperada secuela de Avatar se ha convertido en un objetivo para los estafadores, que han ideado varias tácticas engañosas a fin de hacer que los usuarios bajen o vean la película, incluso con atractivos obsequios falsos.

 

En este modus operandi, se dirige a los usuarios a un sitio web fraudulento donde se les pide que confirmen su identidad, para lo cual deben completar encuestas que ofrecen una variedad de premios. Una vez que el usuario hace clic en el botón ‘play’, recibe un mensaje donde se le felicita por ganar un premio de su elección, que puede incluir una recompensa financiera, cupones para H&M o IKEA, o una consola PS5.

 

El objetivo principal del engaño es extraer dinero del usuario solicitándole una comisión por el envío del premio. Además, los estafadores recopilan información personal como su nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono con la promesa de una recompensa económica o un certificado de regalo. Esta información puede usarse para el robo de identidad o venderse en la Darkweb con fines maliciosos.

 

Un ejemplo de engaño con regalos que explota la película Avatar.

 

“Los Óscares son lucrativos para los ciberdelincuentes que cada año intensifican su actividad maliciosa. Es crucial ser extremadamente cautelosos con lo relacionado a este evento y verificar dos veces la autenticidad de cualquier sitio web que ofrezca la transmisión gratuita de películas. No se deje engañar por sitios web falsos o estafas de obsequios que engañan a los usuarios para que den su información personal. Utilice siempre servicios de streaming que tengan buena reputación y verifique dos veces la autenticidad del sitio web”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Para evitar ser víctima de fraude, Kaspersky te aconseja:

 

  • Prestar atención a las fechas oficiales de estreno de películas en salas de cine, servicios de streaming, TV, DVD u otras fuentes. Es poco probable que una cinta esté disponible mucho antes de lo previsto, y si lo está, deberás sospechar de ese sitio.

 

  • Verificar la autenticidad de los sitios web antes de ingresar datos personales y sólo usar las páginas oficiales para ver o bajar películas. Vuelve a verificar los formatos de URL y la ortografía del nombre de la empresa. En caso de duda, ingresa la URL manualmente en la barra de búsqueda.

 

  • Utilizar una solución de seguridad que sea de fiar, como Kaspersky Premium, que identifica los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los sitios de phishing.

 

  • No hacer clic en enlaces desconocidos, especialmente aquellos que prometen una súper promoción o descuento. Con un simple clic, puede ser redirigido a un sitio de phishing o incluso descargar malware en su dispositivo. En caso de anuncios o promociones, consulta el sitio web oficial de esa empresa.

 

1 pensamiento sobre “¡Luces, cámara… fraude! Kaspersky advierte sobre aumento de estafas en línea ante la proximidad de los premios Óscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *