20 de abril de 2024

“Invitan a familias a despertar la curiosidad positiva para alejar a las y los menores de edad del consumo de alcohol y tabaco”

Ciudad de México, a 08 de marzo de 2023.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), las y los menores de edad consumen alcohol a edades cada vez más tempranas que hace 10 años, siendo la edad promedio de inicio los 12 años. Respecto al tabaco, la edad promedio de consumo diario es de 14 años.

 

Asimismo, un estudio realizado por ITZAM (2020) señala que la principal razón por la que las niñas, niños y adolescentes consumen estas substancias es la curiosidad. Los números indican que en el caso del alcohol es del 84% y del tabaco del 98%. La curiosidad es algo perfectamente normal en el ser humano, y aún más a temprana edad, es parte del desarrollo de las y los menores, lo importante es canalizarla hacia actividades positivas para ellos.

 

Es por esto que, buscando motivar a las y los niños a descubrir actividades benéficas, se estarán realizando dinámicas interactivas en la Ciudad de México, donde se sensibilizará a las personas sobre cómo evitar el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad, ofreciendo alternativas físicas, deportivas y culturales que fomenten la convivencia en familia para despertar la curiosidad positiva de niñas, niños y adolescentes.

 

A través de los tres stands de la activación Chidolandia, se invitará a los participantes a que descubran nuevas actividades para pasar más tiempo en familia, se contará con tres dinámicas de participación.

 

PULSÓMETRO

El reto consiste en pasar una guía por todo un tubo sin tocarlo, si se llega a tocar se encenderá una luz y se escuchará un sonido.

 

PLINCO:

Este famoso juego estará adaptado para funcionar con ayuda de arneses, los cuales sirven para jalar una pelota hacia la meta, el objetivo es no caer en las trampas.

 

A-GARRA TU COMPROMISO:

Si te gustan los juegos de Up and across o “las máquinas de garras” este juego te atrapará. El objetivo es extraer una pelota de su interior, la cual tendrá un compromiso como: realizar actividades en familia, culturales, deportivas y más.

 

Las activaciones se llevarán a cabo en 5 puntos de la Ciudad de México, en Marzo desde las 11:00 am hasta las 7:00 pm. Visita el más cercano a ti:

 

Museo memoria y Tolerancia, (Av. Juárez 8, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX) los días 8 y 9.

 

Zentralia Churubusco, Av. Río Churubusco 1072, Los Picos VI B, Iztapalapa, 08900 Ciudad de México, CDMX los días 10, 11 y 12.

 

Angela Peralta, (Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, 06050 Ciudad de México, CDMX) los días 10, 11 y 12.

 

Centro Las Américas, (Av. Central S/N, Fraccionamiento Las Americas, Las Américas, 55076 Ecatepec de Morelos, Méx.) los días 10, 11 y 12.

 

Multiplaza Aragon, (Av. Carlos Hank González 120, Rinconada de Aragon, 55140 Ecatepec de Morelos, Méx.) los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26.

 

¡El momento de demostrar tus habilidades ha llegado!

Deja una respuesta