25 de abril de 2024
Ahora resulta 9 de marzo de 2023

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 9 de marzo de 2023, Opinión con un particular punto de vista.

…que Morena ya tiene ganada la presidencia en el 2024 antes de que haya elecciones, pues ya el presidente Andrés Manuel López está tan confiado de tener el triunfo en la bolsa, que hasta su herencia está adelantando. Y como ya es costumbre, después de descalificar al Poder Judicial, afirmando que “actualmente es un bastión del conservadurismo corrupto”, por ello dejará a “su sucesor” una lista de reformas, entre las que se encuentran “la renovación del Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos”. Sin duda, con estas acciones López Obrador pretende seguir moviendo los hilos de este país desde un segundo plano, pues con ello queda demostrado que no descansará hasta dilapidar todo aquello que le estorba para establecer en el poder a la 4T, pero no como una democracia, sino como un “feudo” enriquecido por la división y el odio a los que no comulgan con su movimiento. Qué peligroso será para nuestro país si todas esas amenazas llegaran a cumplirse, pues destruir los contrapesos de los organismos autónomos y tener un poder judicial a modo y parcialmente del lado del gobierno, será el clavo que cierre el ataúd del progreso, la libertad y la democracia, que tantos años nos ha costado construir. Esto lo dejo para la reflexión, porque si no reaccionamos ahora, seremos los responsables de adquirir dicha “herencia maldita”.

__________________________________________________________

…que la justicia pronta y expedita por fin llegó a México; ah, pero no para los mexicanos, sino para los norteamericanos. En un hecho lamentable, hace unos días cuatro estadounidenses fueron “levantados” en Tamaulipas, presuntamente por el cártel del Golfo en una “confusión”. Inmediatamente el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajador en México, Ken Salazar, exigió al presidente Obrador aclarar los hechos, y sentenció que “este ataque contra nuestros ciudadanos demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles”. Y pues ni tarde ni perezoso, el gobierno mexicano implementó un importante operativo con todo el poder del Estado para dar con el paradero de los ciudadanos estadounidenses, dando como resultado la localización de los cuatro plagiados, lamentablemente dos de ellos sin vida. Y con todo ello surge de nuevo la duda, ¿si en verdad será posible dar respuesta inmediata a todas esas víctimas mexicanas desaparecidas que a lo largo de años el gobierno no ha tenido la más mínima intención de buscarlas? ¿O es que quizá se trate de una “justicia selectiva”? A pesar de eso, el mandatario mexicano, intentó minimizar los hechos, recriminando a los medios estadounidenses de manejar la información de forma “amarillista”. Creo que le faltó explicar a las familias de las víctimas que no se preocuparan, y que a los responsables los va acusar con sus mamás.

__________________________________________________________

…que la marcha para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” este 8 de marzo, está ligada con “la derecha, que infiltra vándalos”. Así lo expresó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia “mañanera”, y aseguró que “detrás de las movilizaciones del llamado ‘8M’ están los conservadores que buscan dañar a su gobierno”. Para el que escribe estas líneas, resulta patética dicha aseveración, porque a lo largo de su administración no se han visto avances en los rubros más importantes que las mueres demandan día a día, por ejemplo, la disminución de feminicidios y violencia de género, así como el acceso a mejores empleos, salarios más justos y equitativos, resolver los grandes problemas de salud pública a los que se enfrentan las mujeres y sus hijos, solo por mencionar algunos, porque no terminaría de enumerarlos. ¿Cuándo será el día en que veamos al primer mandatario ponerse a trabajar en ello y no solo a celebrar este día con un desayuno para su círculo de mujeres más cercano? O de plano por lo menos sentarse a escuchar sus demandas reales, darles solución y seguimiento, en lugar de poner una barrera de metal alrededor se su palacio, no vaya a ser que le pinten un muro o le rompan un cristal. A todas las mujeres mi reconocimiento, y yo les pido que no se callen y sigan alzando la voz hasta que sea escuchada, porque hay una deuda social con ustedes que tarde o temprano tendrá que pagarse.

__________________________________________________________

Con mi admiración y respeto para todas las mujeres que son parte de mi vida.

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 9 de marzo de 2023, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste