29 de marzo de 2024

Metepec, Estado de México, 10 de marzo de 2023. El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, donde se presentaron los avances del Programa Estatal Anual en la materia, el cual tiene como propósito recopilar las propuestas de acciones normativas y de mejora de procesos gubernamentales del Estado de México.

El Subsecretario de Justicia Iván Barrera, detalló a los integrantes del Órgano Colegiado, que durante el periodo de mayo a septiembre del 2022, 79 dependencias presentaron 35 propuestas de nuevas regulaciones y 23 de reformas a regulaciones, en tanto de noviembre a mayo se presentaron 83 propuestas 23 de nuevas regulaciones y 47 más de reformas a regulaciones.

Ante ello, la Coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Marisol Prieto Avendaño, reconoció las acciones que se impulsan en el Estado de México, para facilitar la vida de las familias mexiquenses.

 

“Que estos esfuerzos arriben en una mejor atención al ciudadano, con trámites más eficaces y, por supuesto, en logros para el Gobierno que ustedes representan en función de todo el empeño y el trabajo que han estado realizando y en ese sentido estamos muy gustosos de poder acompañar en este Consejo y ver los resultados que muestran en todo un año de trabajo”, puntualizó Marisol  Prieto.

En tanto, el Coordinador del Programa de Política Reguladora en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel Gerardo Flores Romero, destacó los avances en impacto regulatorio y resaltó la transparencia de los procesos.

“Todas las dependencias y Secretarías de aquí del Gobierno del estado, que hagan nuevas leyes, reglamentos, documentos, que tengan impacto en la ciudadanía y en los empresarios tienen que justificarlo en el punto de vista de costo beneficio”, agregó Flores Romero.

 

Durante la sesión, se informó la presentación de 303 acciones normativas, 79 acciones de mejora regulatoria con un total de 382 acciones para llevar a cabo procedimientos de simplificación, modernización y actualización de normas a nivel estatal, en el marco del Programa Estatal Anual de Mejora Regulatoria 2023.

Se explicó que con estas acciones a la fecha el Sector Central presenta un avance del 72 por ciento y 76.12 por ciento de los Organismos Públicos Descentralizados, lo que garantiza que los beneficios de las regulaciones sean superiores a sus costos y esto se traduce en servicios más rápidos y eficientes para las y los mexiquenses.

En tanto en el ámbito municipal durante el 2022 se conformaron 124 Comisiones Municipales de Mejora Regulatoria, se designaron 125 Coordinadores Generales Municipales, se otorgaron 246 asesorías y se capacitó a 399 servidores públicos pertenecientes a 111 municipios.

 

Durante la sesión se aceptó por unanimidad integrar a Luis Manuel De la Mora Ramírez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, como invitado permanente del Consejo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta