19 de abril de 2024

Invitan a exposición “Ajuares Funerarios, Belleza Ante la Muerte” en el marco del Festival del Quinto Sol

Inaugurarán la exposición el 19 de marzo de 2023 en punto de las 11:00 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo “Dr. Román Piña Chan”.

Tenango del Valle, Estado de México, 13 de marzo de 2023. Como parte de las actividades que se estarán desarrollando en el marco de la edición 36 del Festival del Quinto Sol, la Secretaría de Cultura y Turismo inaugurará la exposición “Ajuares Funerarios, Belleza ante la Muerte” en el Museo Dr. Román Piña Chan, ubicado en el Zona Arqueológica de Tenango del Valle.

Esta muestra es parte de la colección del museo y cuenta con más de 80 objetos de gran relevancia en su elaboración, todos ellos verdaderas obras de arte que acompañaron a las personas difuntas en su camino al Mictlán.

Así, se podrán conocer “Los bezotes” que eran utilizados para lucirlos bajo el labio inferior, en Teotenango se encontraron 16 objetos de este tipo de diferente material como piedra verde, obsidiana, cobre y barro.

Otro objeto que integra esta muestra son “Los brazaletes”, de los cuales se hallaron nueve, todos asociados a entierros; debido a su gran valor, ya que estos eran utilizados solo por las personas de alto rango como los nobles más ricos, los sacerdotes, gobernantes, así como sus familiares.

 

También podrán observar las pinzas de bronce, que presentan una curvatura tridimensional símbolo de poder político y sagrado. La obsidiana era muy codiciada e importante para las sociedades prehispánicas, simbolizaba el poder y la comunión con las deidades del inframundo, la gente que portaba orejeras de obsidiana gozaba de cierto estatus o un nivel alto dentro de la sociedad.

La exposición se inaugura el 19 de marzo de 2023 en punto de las 11:00 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo, el acceso es libre y se podrá visitar en un horario de martes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Asimismo, se impartirán algunas actividades alternas como talleres temáticos sobre “Ajuares funerarios” los días miércoles y fines de semana de 10:00 a 14:00 horas, no es necesario presentarse con algún material ya que el museo se los dará sin costo alguno.

 

El Museo Dr. Román Piña Chan y la Zona Arqueológica de Tenango del Valle se encuentran ubicados en la Avenida Dr. Román Piña Chan No. 1014, Tenango del Valle, Estado de México.

 

Deja una respuesta