25 de marzo de 2024

Naucalpan, Estado de México, 13 de marzo de 2023. Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, disminuir el número de accidentes y agilizar el servicio del Mexibús, la Secretaría de Movilidad, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad, implementó una campaña de información y concientización para evitar que los automovilistas invadan el carril confinado de este sistema de transporte público.

Al respecto, el Director de Supervisión y Control del SITRAMYTEM, Octavio Quiroz Malagón, comentó que tan sólo el año pasado se registraron más de mil 400 accidentes causados por la invasión de particulares al carril confinado del sistema Mexibús.

Precisó que la Línea IV que corre de Indios Verdes a Tecámac, presenta la mayor incidencia, seguido de la Línea I que va del Metro Ciudad Azteca a Ojo de Agua; por ello, dijo, es necesario realizar este tipo de campañas que buscan informar y concientizar a la población en general, para disminuir la incidencia de accidentes y salvaguardar la integridad física de las personas.

 

También, informó que se han reforzado los operativos que se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad (SS) en Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

“El objetivo es fomentar la cultura de respeto al derecho de vía que tiene el Mexibús en sus 82 kilómetros en el Valle de México y mejorar la operatividad de este sistema de transporte público masivo”, señaló.

Explicó que los propietarios de las unidades que son sorprendidos y sancionados por invadir el carril exclusivo del Mexibús, se les aplica el Artículo 118 Fracción IV del Reglamento de Tránsito del Estado de México que contempla una multa de 20 UMAS, que equivalen a 2 mil 74 pesos, además tienen la obligación de cubrir los gastos que se generen por el servicio de arrastre de la grúa y el tiempo que permanezca la unidad dentro del depósito vehicular.

 

Es importante señalar que las únicas autoridades facultadas para infraccionar son mujeres de la Policía de Tránsito de la SS, las cuales cuentan con “bodycam” que les permiten, en todo momento, registrar su actuación.

Añadió que si la ciudadanía tiene alguna duda al respecto puede comunicarse al número de infracción transparente 800 900 3300, donde, personal especializado atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

Finalmente, exhortó de nueva cuenta a las y los mexiquenses a evitar multas que puedan afectar el patrimonio familiar, así como a respetar el área asignada exclusiva para las unidades del Mexibús y manejar siempre con precaución, con el fin de disminuir la incidencia de accidentes y la pérdida de vidas humanas.

 

 

Deja una respuesta