2 de abril de 2023

Texcoco, Estado de México, 15 de marzo de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, realiza el Festival del Quinto de Sol, en el marco del Equinoccio de Primavera y tiene el propósito de difundir el legado, las tradiciones y costumbres prehispánicas de los pueblos originarios mexiquenses.

Durante los días 18 y 19 de marzo se llevará a cabo este festival en el Valle de los Volcanes, específicamente en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco; con ello se busca enaltecer las raíces e identidad mexicanas a través de actividades artísticas y culturales.

La programación del Festival del Quinto Sol consiste en muestras artesanales de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, talleres, charlas, cine, clases, danza, conciertos, teatro, cuentacuentos y mucho más.

Las actividades inician el 18 de marzo a partir de las 10:00 horas con el taller de danza “Teología del movimiento”; a las 11:00 horas se impartirá la charla “Pertenencia de la danza tradicional de concheros del Estado de México” y la proyección del documental “Sunú” de la Cineteca Mexiquense, además de la clase magistral “Danza de Concheros”, ambas a las 12:00 horas.

A las 13:00 horas tendrá lugar el espectáculo “Danzas de Conquista” y a las 14:00 horas la “Danza de Arrieros”. De igual forma, a las 15:00 horas se transmitirá el documental “A morir a los desiertos”, mientras que a las 17:00 horas la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales presentará “Orígenes” en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Finalizará la jornada a las 18:30 horas con el espectáculo musical Zompantli Performance + Música Etno Electrónica en el Teatro al Aire Libre del CCMB.

El 19 de marzo a las 10:00 y 14:00 horas, tendrá lugar la exhibición “Nadie ama lo que no conoce” de la agrupación 6 lenguas 6 mundos; también a las 10:00 horas impartirán el taller de danza “Teología del movimiento” para continuar a las 11:00 horas con el taller “Xochipilli en Acción” y la conferencia “Del frío al calor. El mito de Coyolxauhqui y el alma guerrera mexica”.

A las 12:00 horas compartirán la charla “Indumentaria prehispánica mexica” y seguirá, a las 12:30 horas, el concierto especial de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) dirigido por Gabriela Díaz Alatriste en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

La presentación de la danza de los Santiagos tendrá lugar a las 14:00 horas; mientras que a las 16:00 horas, toca el turno a la obra de teatro “Citlalmina, la heroína mexica”.

Para la comunidad infantil y juvenil, a las 16:30 horas se presentará un cuentacuentos con la lectura de “Mitos prehispánicos de Texcoco”; a las 17:00 horas proyectarán el documental “¿Qué sueñan las cabras?” para concluir a las 18:30 horas con la presentación “Danzas para el Espíritu”.

Para las y los interesados, todas las actividades son gratuitas y la programación puede consultarse en la página: cultura.edomex.gob.mx o en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram: @ccmbcultura.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se encuentra en Carretera Federal Los Reyes – Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *