18 de abril de 2024

Empresas japonesas refrendan su compromiso con la descarbonización de Querétaro

Con la finalidad de continuar con el proceso de socialización de las acciones implementadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) para descarbonizar la economía queretana, se organizó el taller “Mecanismos de Descarbonización” para las empresas japonesas instaladas en Querétaro.

 

Este evento, cuya inauguración estuvo a cargo del secretario, Marco Antonio Del Prete Tercero, tendrá una duración de dos días, en los cuales se presentarán los ejes que forman parte de la agenda ambiental queretana, específicamente se darán a conocer tres rutas a seguir: la primera se refiere al mercado de carbono regulado; la segunda, al mercado voluntario de carbono; y la tercera, a la economía baja en carbono.

 

El funcionario estatal destacó el interés y compromiso de las empresas japonesas por sumarse a las acciones para descarbonizar la economía local, así como seguir creciendo en Querétaro priorizando la generación de empleos de calidad a través del cuidado del medio ambiente.

 

Igualmente puntualizó que la administración estatal busca preservar el medio ambiente y específicamente con las empresas japonesas se comparte el interés de contar con estrategias en que las actividades humanas generen la menor huella de carbono posible.

 

Del Prete Tercero dio a conocer que las temáticas a abordar son la descripción de los impuestos ambientales, el proceso de registro de emisiones, la reducción de emisiones y el proceso a seguir para sumarse a las acciones de compensación, el sello estatal de bajo carbono, al igual que los avances en la implementación del sistema de Economía Circular.

 

En su participación, el encargado de asuntos económicos del Consulado de Japón en León, Takumi Nakagawara, reiteró su compromiso y disposición para ser facilitadores entre el gobierno del estado y las empresas niponas instaladas en Querétaro para dar cumplimiento al marco jurídico que incumbe al cuidado del medio ambiente.

 

En la inauguración del taller se contó con la presencia del subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández; la directora regional del Bajío de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, Hiroko Toyama; el presidente de la sede Querétaro de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, Kazuya Hemmi; así como el director del Centro de Ecología y Cambio Climático, Jesús Miguel León Silva.

Deja una respuesta