25 de abril de 2024
Ahora resulta 16 de marzo de 2023

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 16 de marzo de 2023, Opinión con un particular punto de vista.

 

…que dentro de tanta oscuridad gubernamental, se ve una pequeña luz por el resquicio de la legalidad. En días pasados, la Jueza XII de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, otorgó una suspensión definitiva para que Edmundo Jacobo Molina sea restituido con el goce de sus derechos y prerrogativas propias de su encargo, como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. Dicho ordenamiento judicial causó el regocijo del presidente del INE, Lorenzo Córdoba, y demás consejeros y consejeras electorales, así como representantes de partidos de oposición, e hicieron fiesta por el regreso del “hijo pródigo” a la llamada “herradura de la democracia”, pero, por otro lado, los representantes de Morena mostraron su enojo por la restitución de Molina, al asegurar que “se trata de un nuevo agandalle de quienes se sienten dueños de la democracia, torciendo la ley”.

Ahora, si bien el regreso de Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva, se trata de una manera acotada y en estricto acatamiento a las nuevas disposiciones que establece la reforma electoral, sin duda estamos hablando un importantísimo logro en defensa del INE como organismo autónomo, y al mismo tiempo se trata de un esperanzador camino hacia el restablecimiento del orden Constitucional en el país y de nuestra democracia, pero al final ese balón ya estará en la cancha de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien tendrá la enorme responsabilidad de encender la “luz suprema” y dejar en las tinieblas las perversas intenciones de someter nuestra libertad democrática con el mal llamado “plan B”, aunque ello represente una nueva ola de descalificaciones e insultos por parte del gobierno hacia el Poder Judicial; habrá que esperar y no echar anticipadamente las campanas al vuelo.

___________________________________________________________

…que “nadie sabe, nadie supo, ¿qué pasó con la leche de la Conasupo?” Así se escuchaba la frase cuando, a finales de los años setentas y principios de los ochentas, en el gobierno hacían oídos sordos o, dicho coloquialmente, se hacían “wueyes” cuando no sabían qué decir o simplemente callaban ante algún cuestionamiento incómodo. Y traigo a la actualidad esta remembranza popular, porque bien podría encajar en las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien después de varios días de ausencia, reapareció, y dijo “tener muchas dudas” sobre el veredicto de culpabilidad de cinco delitos, dictado en Estados Unidos a Genaro García Luna, quien fuera su exsecretario de Seguridad Pública durante su gobierno, y para salir del embrollo, Calderón señaló que dicha resolución se basó en testimonios de criminales confesos; o sea que ¿esas declaraciones carecen de validez? Siendo así, yo le preguntaría: ¿por qué no fue a declarar como testigo de descargo en favor de su amigo? Ah, pero nada más se quedó como “el chinito”. Ahora, para desviar la atención, el expresidente se declara “víctima de persecución política en su contra por parte del gobierno en turno.

De verdad nos creen tan ingenuos como para creer que García Luna no le informaba a su jefe de todo lo que hacía, seguramente se mandaba solo y nadie se dio cuenta de nada. Ahora los que pagamos por ese desastre y esos acuerdos en lo oscurito, somos los ciudadanos con esta creciente violencia e impunidad de cárteles y crimen organizado, que en lugar de combatirlos los dejaron crecer y además beneficiarse de ellos, dejando al país en completa inseguridad y en total abandono. ¿Y ahora quién podrá defendernos?

_______________________________________________________________

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 16 de marzo de 2023, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste