24 de abril de 2024
Ahora resulta 24 de marzo de 2023

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 24 de marzo de 2023, Opinión con un particular punto de vista.

 

…que el Departamento de Estado norteamericano ahora es un “departamentito”, según las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificar como un “bodrio” el informe sobre derechos humanos en México. Tal parece que el enojo del mandatario ha aumentado notoriamente en sus acusaciones, las cuales han ido subiendo peligrosamente de tono en descalificativos hacia las autoridades norteamericanas, pues afirma que dicho documento, que advierte altos niveles de impunidad y agresiones a periodistas en México, “está plagado de falsedades y calumnias que caen en el ridículo”. Si bien hay mucho de cierto en el informe, en el sentido de que destaca diversas problemáticas, en cuanto a derechos humanos se refiere, por ejemplo, homicidios ilegales por parte de militares y policías, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, además de ataques a los medios de comunicación, es claro que el mandatario mexicano lo aprovecha para desviar el discurso con argumentos “patrioteros” como “no permitiremos injerencias extranjeras”, o asegurando que “nuestro país es más seguro que EUA, que aquí no hay masacres y que se garantiza la libertad de expresión”, etcétera.

Ante todo este constante golpeteo entre ambos países, no se ve la mediación de la diplomacia, ni de un lado, ni del otro, lo cual podría escalar peligrosamente en la relación bilateral, que a nadie convendría. Solo espero que no estemos cerca de escuchar un discurso al puro estilo “chavista” de Venezuela, en los que acusaba a Estados Unidos de “intervención del imperio yankee”, entonces sí, a temblar.

___________________________________________________________

…que el gobierno de México no espía, sino que hace “inteligencia”, o sea que “es la misma gata, pero revolcada”. A pesar de que ha quedado demostrado que en nuestro país se ha utilizado el espionaje por parte del gobierno como arma política, hoy en día esta práctica no se trata de eso, sino de una forma de hacer “inteligencia”, así lo advierte el Presidente López Obrador. Lo raro es que estas denominadas “actividades de inteligencia” no están destinadas a labores de “seguridad nacional”, sino en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, según lo indica una investigación de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales, (R3D), que señala que el Ejército, a través del malware “Pegasus”, espió al activista Raymundo Ramos para acusarlo -sin pruebas- de tener nexos con el Cártel del Noreste.

Si bien, “el espionaje que lleva a cabo el Centro Militar de Inteligencia es absolutamente ilegal, pues el Ejército carece de facultades legales para intervenir comunicaciones privadas de civiles”, dice la publicación de R3D. “Aun si las Fuerzas Armadas tuvieran dichas facultades, la Constitución requiere que cualquier intervención de comunicaciones privadas cuente con una autorización judicial federal previa”. Así pues, el gobierno parece confundir los términos de “seguridad”, que para ellos significa un aumento de su inseguridad con respecto a su pérdida de credibilidad, para nosotros significa un aumento en la inseguridad pública y de nuestra privacidad.

______________________________________________________

Bonus

Del creador de “Ahora resulta…” (o sea, su servidor), llega hasta ustedes: “Lo que nos faltaba…”

Lo que nos faltaba… Como si no fueran suficientes las ocurrencias de este gobierno, esta semana, en el marco del primer aniversario de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los trabajadores de la desolada terminal aérea nos regalaron el momento musical del año, no se trata del éxito “Vuela, vuela” de la extinta agrupación Magneto, sino del glorioso himno del AIFA, que en una de sus estrofas de excelente rima, que ni las letras de Arjona tiene, dice: “Vuela, vuela hasta los cielos las aeronaves con libertad”, hágame usted el grandísimo favor. En fin, esperemos que no sea obligatorio escucharlo en todos los vuelos o que vendan el disco en “Duty Free” como souvenir para ayudarse con las finanzas del aeropuerto, ya que ni las “tlayudas” funcionaron.

________________________________________________________

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 24 de marzo de 2023, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

1 thought on “Ahora resulta… 24 de marzo de 2023

Deja una respuesta