18 de abril de 2024
Ahora resulta 30 de marzo de 2023

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 30 de marzo de 2023, Opinión con un particular punto de vista.

 

…que si echan abajo el “plan B” de la reforma electoral, ya se prepara el “plan C”. Esto aún no se acaba y la rebatinga sigue, pues ya entrado en cólera, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió -ooootra vez- en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especialmente contra el ministro Javier Laynez, quien dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral, y emitió una suspensión de la vigencia del llamado “plan B”. Obrador afirmó que Laynez “se extralimitó en sus facultades, asumiendo acciones que solo competen al Poder Legislativo”, incluso ironizó llamándolo “su alteza serenísima del supremo poder conservador”, por ello anunció que mantendrá la lucha por una “auténtica democracia y no una oligarquía”, y en ese sentido, el “plan C” será “llamar a no votar por los conservadores en las elecciones del 2024”.

Si bien la SCJN sostiene que los cambios a la ley electoral podrían poner en riesgo el cumplimiento de las funciones del INE, lo cierto es que se deja de lado la garantía que tenemos los mexicanos a emitir nuestro voto con la certeza de que será bien contado y validado, lo cual no podemos arriesgar de ninguna manera, porque a nadie conviene una crisis de credibilidad en la única herramienta democrática de que gozamos para hacer valer nuestra voz a través del derecho al voto. Por otro lado, el mandatario estaría incurriendo en un delito electoral, al inducir el voto en contra de la oposición y en favor de su partido. Total que este tema todavía da para muchas semanas de esta publicación, pues si fallara el “plan C”, aún quedan por utilizar muchas letras del abecedario.

_____________________________________________________

…que nadie se quiere hacer responsable de la lamentable tragedia que se suscitó por un incendio en una “estancia para extranjeros” en Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 personas. Luego del inaceptable hecho, los titulares de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, respectivamente, intercambiaron acusaciones como si se tratara de una contienda política, dejando irresponsablemente de lado la pérdida de vidas humanas. El primero en ponerse el disfraz de “Poncio Pilatos” y “lavarse las manos” fue Adán Augusto, quien aseguró que la operación del sistema migratorio está a cargo de la SRE, ya que “existe un acuerdo interno del gobierno que así lo estipula”. Por su parte, Marcelo Ebrard, luego de calificar como “una gran tristeza lo ocurrido”, reviró a López diciendo que “cualquier consideración de índole política la dejo para otro momento, por lo que cada quien debe hacer lo que le corresponde”.

La realidad es que la Ley de Migración es muy clara en su artículo 18, al señalar que la Secretaría de Gobernación tendrá como atribuciones “formular y dirigir la política migratoria del país”. En tanto que a la Secretaría de Relaciones Exteriores le corresponde “promover conjuntamente con Gobernación la suscripción de instrumentos internacionales para el retorno asistido de extranjeros, así como acuerdos bilaterales de regulación de flujo migratorio”. El caso es que mientras ambas dependencias pierden el tiempo en acusaciones mutuas, aquí existe una responsabilidad compartida, ya que las personas que fallecieron en el incendio en dicha “estancia” del Instituto Nacional de Migración, que depende de la Segob, más bien se trataba de una “celda”, en la estaban encerrados -sin delito alguno- los migrantes, quienes nunca fueron auxiliados por personal del INM, por órdenes de, vaya usted a saber de quién, y mientras la Comisión Nacional para los Derechos Humanos disfruta con su ausencia del penoso espectáculo que dan estos individuos que sin ninguna calidad moral pretenden ser presidente de nuestro país, vergüenza deberían tener y renunciar a sus cargos. He dicho.

_____________________________________________________

Bonus

Lo que nos faltaba… como si no tuviéramos suficiente con los médicos importados de Cuba a nuestro país para engrosar la nómina del Instituto Mexicano del Seguro Social, ahora se incorporarán “sobadores, hueseros, hierberos, curanderos, parteras y otras especialidades” a los servicios que ofrece el sistema de salud. En días pasados, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el modelo IMSS-Bienestar vincula acciones médicas y preventivas con la participación de 7 mil 79 parteras, 753 “médicos tradicionales” y mil 379 “voluntarios rurales de salud”, que integran dos componentes: atención médica y acción comunitaria. Con lo anterior el presidente López Obrador estaría cerca de cumplir su promesa -en sus propias palabras- de que “a finales de este año tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”. Por lo menos no tendremos tanto desabasto de hierbas para curar, como se ha visto con los medicamentos, o la espera para ser atendido por un “huesero” no será tan larga, en comparación con el tiempo que tarda sacar una cita con el traumatólogo. Por favor contenga la risa, hay que verlo positivamente.

_____________________________________________________

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 30 de marzo de 2023, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta