15 de junio de 2024

La OPS busca fortalecer la vigilancia y respuesta a la gripe aviar en las Américas

Río de Janeiro, Brasil, 16 de marzo de 2023 (OPS)- Con el fin de acordar estrategias comunes para fortalecer la prevención y control de los brotes de gripe aviar en animales en las Américas y mitigar el riesgo de transmisión hacia los humanos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunió esta semana en Brasil a expertos en salud pública y animal de nueve países de la región.

La reunión, organizada por la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del Departamento de Emergencias en Salud y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), ambos de la OPS, tuvo lugar en momentos en que la región está atravesando brotes de influenza aviar en aves de corral y silvestres. Hasta la primera semana de marzo, 14 países notificaron brotes. En enero, se reportó un caso de gripe aviar en humanos en un país latinoamericano.

“La salud animal y humana están interconectadas por lo que la colaboración entre los diversos actores de la interfaz entre los seres humanos y los animales es fundamental para prevenir la transmisión de la gripe aviar a las personas, detectar rápidamente casos en humanos, cuidar a los posibles pacientes, y responder a brotes”, afirmó el doctor Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de la OPS.

“Actualmente, la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona por influenza aviar es muy baja, pero debemos estar preparados para esa posibilidad”, dijo el doctor Manuel Sánchez Vázquez, asesor en epidemiología veterinaria de Panaftosa. Por ello, enfatizó, “es necesario que los sectores de salud pública y salud animal realicen análisis de riesgo en conjunto para establecer estrategias de mitigación”.

En el marco de la Consulta regional para el fortalecimiento del trabajo intersectorial en la interfaz humano-animal de influenza, representantes de los ministerios de Salud y Agricultura de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y México, así como de la OPS y socios, elaboraron una serie de orientaciones para mitigar el riesgo de transmisión de la gripe aviar, las que se sumarán a las recomendaciones de la OPS y podrán ser adoptadas por los países de la región.

Entre las recomendaciones figuran: reforzar el trabajo en la prevención y control de los brotes de influenza aviar, crear una comisión técnica nacional para el intercambio y análisis de información entre los ministerios de Salud, Agricultura y Ambiente, y fortalecer la vigilancia y respuesta a la gripe aviar. También se destaca la elaboración de estrategias de comunicación y la participación comunitaria.

El cumplimiento adecuado de las normas de higiene y de bioseguridad en los trabajadores expuestos a aves infectadas o superficies contaminadas, así como la detección temprana de infecciones en humanos y la contención de la potencial transmisión entre personas son también recomendaciones clave.

Otros animales, como los cerdos, también pueden contraer influenza y transmitir el virus a las personas.

“Es importante mantener la vigilancia del virus tanto en aves como en cerdos para detectar a tiempo cualquier cambio significativo en su genética que pueda volverlo más fácilmente transmisible a las personas y de persona a persona, dado que, si esta situación sucediera, se podría generar una pandemia”, destacó Vicari.

 

La OPS trabaja con los países de la región para fortalecer la vigilancia del virus de la gripe aviar en aves, y coopera para detectar, tratar e investigar oportunamente los casos de infección por el virus A(H5N1) en personas cuando se producen. En los últimos meses, especialistas de la OPS han realizado diversas misiones técnicas a países de la región para fortalecer las capacidades de vigilancia de la gripe aviar y de otros virus de la gripe animal.

 

Enlaces: 

Influenza aviar: https://www.paho.org/es/temas/influenza-aviar

Deja una respuesta