15 de junio de 2024

Celebran Día Mundial del Teatro a través de cultura, turismo y deporte en Click 3.0

Presentan lectura dramatizada de cuatro obras teatrales, de grandes escritores como William Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca, Elena Garro y Emilio Carballido.

Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, para celebrar el Día Mundial del Teatro, presentó por medio de un podcast la dramatización de cuatro lecturas, con fragmentos que forman parte de las obras de reconocidos escritores y dramaturgos como William Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca, Elena Garro y Emilio Carballido.

Fue en el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, que el Departamento de Fomento a la Lectura preparó un podcast para recordar que el Instituto Internacional del Teatro (ITI) declaró el 27 de marzo como su día, con el objetivo de dar a conocer al mundo lo que representa el teatro para la cultura, reconociendo el talento de escritores, poetas y actores.

Este podcast inició con el reconocimiento a Federico García Lorca, uno de los grandes poetas y autores de teatro español del siglo XX, destacando entre sus frases más representativas: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana, y al hacerse humana, habla, grita, llora y se desespera”.

 

Después escucharon un fragmento dramatizado de “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare, que cuenta la historia de dos jóvenes que, a pesar de la oposición de sus familiares, deciden casarse de forma ilegal y vivir juntos.

Sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen a que la pareja elija la muerte antes que vivir separados, convirtiéndose en la inspiración de muchas obras más, ya que la tragedia, el amor y la pasión que transmite logra atrapar a la audiencia.

Seguida de “La vida es un sueño”, de Pedro Calderón de la Barca, considerada una de las obras más importantes del teatro universal, se estrenó en 1635, inspirada en la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino, teniendo como protagonista al príncipe Segismundo.

Siguió la obra de Elena Garro, “Un lugar sólido”, en la que durante la narración el tiempo y el espacio se anulan, hay saltos de la lógica al absurdo, de la vigilia al sueño. La cripta familiar es el escenario donde una serie de personajes esperan la llegada de su último miembro, Lilia, para juntos aguardar el juicio final. Irónicamente cada uno de los personajes encuentra su hogar sólo en la muerte.

 

Posteriormente se dio lectura a párrafos de “Conmemorantes”, de Emilio Carballido, escrita en 1981, y que aborda las implicaciones individuales y sociales de la represión ejercida al Movimiento Estudiantil de 1968, narrando la historia de una madre que busca desesperadamente a su hijo en medio de una conmemoración que evoca el hecho ocurrido hace 65 años, llevando al público a un ambiente de melancolía.

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invitó a que consulten su programación y puedan aprovechar las actividades aptas para todo el público, por ello pone a disposición sus redes sociales, tanto Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

 

 

 

Deja una respuesta