26 de abril de 2024

¿Cómo reducir el consumo energético en casas y oficinas? Estrategias para alcanzar hasta un 40% de ahorro

Desde el último trimestre de 2022, Selectra ha implementado una serie de medidas en cuanto a consumo de energía, alcanzando un ahorro promedio del 23% en los últimos 5 meses.

Selectra -empresa especializada en la comparación de tarifas de telecomunicaciones, energía, entre otros suministros-, definió un plan de ahorro en materia de iluminación y climatización de espacios que empezó a poner en práctica durante el último trimestre de 2022 y que continúa durante el 2023, con el objetivo de reducir su consumo global de energía en un 15% respecto al año anterior.

 

¿Cuáles fueron las medidas implementadas?

 

Para lograr el objetivo, Selectra aplicó una serie de estrategias que se pueden seguir tanto en casa como en las oficinas de empresas:

 

  • Poner luces LED en todas las oficinas

 

Desde la apertura de las oficinas de Selectra en México en el 2020, se instalaron los conocidos “focos ahorradores” y luces led que consumen 3 veces menos que un foco convencional.

 

  • Instalación de termómetros digitales en todas las plantas

 

Como medida ahorradora, se definieron temperaturas objetivo de 26ºC en verano y 21ºC en invierno, instalando diferentes termómetros digitales para controlarlas. Así, cada vez que el termómetro indica que se ha alcanzado la temperatura media, se regula el aire acondicionado en ese espacio. Con esta medida se pretende reducir el consumo energético, ya que cada grado que se aumente la temperatura de la calefacción en invierno, incrementará el consumo energético en un 7%, mientras que reducir la temperatura del aire acondicionado en verano a menos de 26ºC, aumentará este en un 5%.

 

  • Revisar cuándo están encendidos el aire acondicionado y la iluminación

 

La compañía ha revisado a fondo las horas a las que se mantienen encendidas las luces y ha delimitado un periodo de funcionamiento más corto para evitar el consumo de energía cuando no hay nadie en las oficinas.

 

Nuevas estrategias ante las altas temperaturas en el país

 

Con la llegada de las altas temperaturas a México, se mantiene el objetivo de reducir el consumo energético, implementando las medidas adecuadas a la nueva temporada:

 

  • Reducir o apagar los sistemas de calefacción.

Deja una respuesta