19 de abril de 2024

Texcoco, Estado de México, 29 de marzo de 2023. Con el objetivo de preservar la tradición dancística del Estado de México, a través de la promoción del baile y la vestimenta típica, así como de la profesionalización de las y los bailarines de la entidad, se formó la Compañía Mexiquense de Danzas Regionales.

Esta agrupación creada por la Secretaría de Cultura y Turismo, además de mantener y fomentar piezas tradicionales que son patrimonio de la humanidad, promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones de y para la danza.

“La compañía tiene como propósito acrecentar, enriquecer y difundir el patrimonio folclórico tradicional y creativo, así como enseñar y mostrar principalmente los bailes y danzas del estado, promoviendo las tradiciones y costumbres a través del montaje de espectáculos”, dijo Gustavo Lemus, Director de esta Compañía.

“Desde el momento de su creación, hace ya ocho meses, realizamos un arduo trabajo con las y los jóvenes, tratamos siempre de dejar el alma para representar los valores culturales de nuestras comunidades y lograr así que la o el espectador se adentre en la magia de nuestros pueblos”, compartió Lemus.

 

Agregó que esta Compañía pretende seguir creciendo y no sólo presentarse en espacios locales o nacionales, sino llegar a pisar escenarios internacionales y así poder representar al estado y al país.

Asimismo, recordó que, durante este tiempo, propios y visitantes, han disfrutado de sus coreografías que se basan en lo prehispánico, bailes, danzas y música con las que se muestran las tradiciones y costumbres tanto del Estado de México como de la República mexicana.

Gustavo Lemus es coreógrafo y consultor de varios grupos de danza independientes y como bailarín profesional ha sido integrante del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. A través de sus giras ha podido pisar escenarios como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.

Para conocer la programación de las presentaciones de la Compañía se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook, como @CulturaEdomex.

 

La Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” es la sede de la Compañía de Danza y se encuentra ubicada en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta