25 de abril de 2024

Cuernavaca, Morelos, 29 de marzo de 2023. Derivado de su profesionalismo y alto nivel de ejecución demostrado en los escenarios, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), dirigida por Jasmany Hernández Negret, fue invitada a participar en el Festival Morelos Danza 2023.

Con sede en el teatro Ocampo, ubicado en Cuernavaca, Morelos, el cuerpo de bailarines participó en la función de clausura de la sexta edición de este Festival con el espectáculo “Prima Danza”.

El Ballet Clásico ha sido por excelencia el Alma Mater formativo de las y los integrantes de la CDEM; sin embargo, esta compañía se ha destacado por hacer una fusión de éste con los estilos neoclásico y contemporáneo.

Fue así que, para este cierre del festival, presentaron cuatro coreografías originales de Yazmín Barragán, coreógrafa residente de la CDEM, la primera “Casta Diva” que, en colaboración con el coreógrafo Alan Marín, fusiona la escuela clásica y la danza urbana dando lugar a una obra singular de gran fuerza, utilizando la versión en violín (Joshua Bell) del aria “Casta Diva” de la ópera Norma, compuesta por Vincenzo Bellini.

 

Ejecutaron también, “D1”, de origen conceptual, que parte de un juego e inquietudes creativas de dos jóvenes bailarines en el estudio de danza. La obra lleva una línea musical marcada por la voz del gran Luciano Pavarotti en la interpretación del Aria La Donna É Mobile, de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

Otra pieza fue “Yo”, con la que su creadora aborda un viaje de introspección personal, en el que cada uno de sus intérpretes hablará a través del lenguaje corporal sobre sus miedos y fortalezas, inseguridades y retos con los que a diario comulgan en este viaje de constante aprendizaje llamado vida.

Concluyó su participación con “Haendel. Danzas del Oratorio Mesías”, obra creada a partir de una selección musical de la composición de George Friedrich Haendel, en la que predominan las escenas grupales que emulan claramente a los coros, así como los duetos y solos que hacen lo propio con las arias.

El clímax llegó con el icónico “Hallelujah”, que engarzó a la audiencia del estado de Morelos y a las y los bailarines por igual, haciendo de éste un espectáculo visual único.

 

La CDEM es motivo de orgullo para el Estado de México, cuyas presentaciones de temporada se pueden consultar en sus redes sociales, en Facebook y Twitter como @DanzaEdomex, e Instagram como @danza.edomex.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta