18 de abril de 2024

Impulsan crecimiento de la economía a través del Nearshoring

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, aseguró que las vocaciones regionales son una gran ventaja competitiva para la atracción de nuevas inversiones, ello durante su participación en el panel Nearshoring del Annual Summit 2023 de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos (AEMUSA).

 

Añadió que México es un mosaico de experiencias y economías, todas son diversas, pero complementarias y es lo que se está impulsando desde distintos esfuerzos como el trabajo que se realiza desde la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), así como la Agencia de Cooperación del Centro Bajío Occidente (ACBO).

 

“Desde la ACBO impulsaremos proyectos de desarrollo económico, veremos cómo los cinco estados complementamos nuestras ofertas y mercados internos a través de la colaboración, vinculación, del desarrollo de tecnologías y capacidades para ser más fuertes como región y salir a competir ante la relocalización”, puntualizó.

 

Finalmente, Del Prete Tercero explicó que los gobiernos subnacionales están tomando un papel preponderante, tal es el caso del relanzamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde los estados acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar el crecimiento de México.

 

En el panel también se contó con la participó el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco; el integrante de la junta de AEMUSA, Moisés Kalach; el gerente de Monarch Global Strategies, Luis Ricardo Rodríguez; así como el presidente y CEO de Monarch Global Strategies, Michael C. Camuñez.

Deja una respuesta