25 de marzo de 2024

Impulsa asistencia privada creación de huertos ecológicos en zonas urbanas

Recuperan espacios públicos en mutuo acuerdo con la ciudadanía y las autoridades municipales para implementar proyectos de desarrollo comunitario.

Zumpango, Estado de México, 28 de marzo de 2023. Con el objetivo de reconstruir el tejido social y aprovechar los recursos naturales, Fundación Hogares, Institución de Asistencia Privada (IAP), recupera espacios públicos e implementa proyectos de desarrollo colectivo, como en Zumpango, donde se cimentó un huerto urbano.

Esta IAP legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, durante más de 12 años ha acompañado a cerca de 2 millones de personas, a transformar su entorno mediante la ejecución de más de mil proyectos, contribuyendo a la participación social para realizar reconstrucciones, obra nueva y rehabilitación de espacios comunitarios.

 

El regadío es cuidado por mujeres que siembran cultivos orgánicos en beneficio de su alimentación y economía a través de la comercialización de los productos.

Al respecto, Madeleine Cortés Cravioto, Directora General de Fundación Hogares, explicó que el terreno recuperado en Zumpango se transformó en un huerto que, desde entonces, es gestionado, potencializado y beneficia directamente a un grupo de 10 mujeres, así como a los 60 vecinos que participan en él de manera activa.

“Este trabajo en conjunto ha beneficiado indirectamente a los 5 mil 578 habitantes de la Unidad Habitacional Arbolada de los Sauces, en dicho municipio”, aseguró.

Señaló que con base en un modelo de “adopción de camas”, cada persona decide qué y cuánto sembrar, y el precio que puede ponerle a sus productos.

 

Las 62 camas de cultivo con las que cuenta el vergel, les han permitido comercializar a escala local pequeños lotes de verduras de manera directa asistiendo al lugar, en el tianguis que se pone los domingos en la entrada de la unidad habitacional o por pedido anticipado.

“Nuestras intervenciones no sólo detonan procesos participativos, sino que también permiten que la ciudadanía sea quien identifique sus necesidades con el propósito de desarrollar habilidades para organizarse y mejorar las condiciones sociales y urbanas que les rodean”, dijo.

 

Deja una respuesta