17 de julio de 2024

Aplicará SICT inversión de 352 mmdp para concluir meta de 541 grandes obras de infraestructura

Informa Nuño Lara de las principales acciones y proyectos que se entregarán al cabo de la presente administración

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que la inversión final promedio del Gobierno de México en materia de obras y proyectos de infraestructura carretera sumará al cabo de la presente administración: 352,704 millones de pesos tras la realización de 541 acciones concluidas y una meta alcanzada de 8,168 kilómetros.

Así lo refirió el titular de la dependencia Jorge Nuño Lara al destacar que se verán materializados 6 proyectos ferroviarios por un monto de 180,528 millones de pesos.

Indicó que en materia de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) se realizaron 54.8 km de vialidades con una inversión total de 37,873.8 mdp.

 

El secretario de infraestructura, Comunicaciones y Transportes señaló que estas obras incluyen 30 autopistas, 51 proyectos de construcción y modernización de carreteras federales; 52 proyectos de caminos rurales y alimentadores, y 405 caminos de mano de obra artesanal a cabeceras municipales, que beneficiarán a más de 47 millones de personas.

Acompañado por los subsecretarios de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, y de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, detalló que tan sólo en 2023 se contempla la construcción y conclusión de 10 autopistas, con una inversión total de 55,302 mdp y una meta total de 429 km.

Destacó las carreteras que se encuentran en operación: Libramiento Poniente de Acapulco, Guerrero; Libramiento de Villahermosa, Tabasco, y autopista La Pera-Cuautla, Morelos.Las obras en proceso de construcción con avances importantes son: la Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca; autopista Estación Don-Nogales Paso por Vicam, en Sonora; y Puente Internacional Brownsville-Matamoros, en Tamaulipas, abundó.

 

Nuño Lara indicó que las acciones realizadas en los últimos años para construir, modernizar, conservar y reconstruir la infraestructura terrestre y aérea centran los esfuerzos en tutelar el derecho de las personas a que se trasladen y comuniquen en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia y calidad, y con ello garantizar igualdad de oportunidades para todos.

 

Modernización aeroportuaria

En materia de conectividad aérea, se trabaja en modernizar la infraestructura aeroportuaria para incrementar el crecimiento regional sostenido. Para este año el sector aéreo cuenta con una inversión pública de 5,785 mdp, de los cuales 4,188 mdp están destinados a 8 proyectos de ASA, mientras que 1,597 mdp están dirigidos a 17 obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Conectividad al AIFA

El titular de la SICT informó que recibió la encomienda de planificar vías de conectividad al AIFA, para lo cual se desarrollaron obras estratégicas para acercar a los usuarios a esta terminal.

 

Ya fueron puestas en operación: el acceso San Jerónimo, entronque militar y entronque de carga, las cuales se entregaron en marzo del año pasado; la vialidad de Tonanitla, que se inauguró el pasado 16 de febrero de 2023; así como la ampliación de 4 a 8 carriles de la autopista México-Pachuca. Cabe señalar que el proyecto del Tren Buenavista-AIFA se encuentra en construcción.

 

Red ferroviaria

En materia de trenes, se han asumido retos muy importantes en el sector ferroviario de pasajeros. Actualmente se tiene un total de 6 proyectos ferroviarios, con una inversión de 180,528 mdp, lo cual permitirá sumar a la red ferroviaria 209 km de nueva vía.

 

Carreteras federales

Con el programa de construcción y modernización de carreteras federales, se tienen contempladas 51 obras con una inversión total de 70,053 mdp y meta de 1,138 km. De 2019 al 2022 se han concluido 35 de estas obras con una inversión total de 17,143 mdp y meta de 447 km. para beneficio de más de 18.3 millones de habitantes.

 

Obras relevantes concluidas:

  • San Andrés Tuxtla Catemaco y Cosoleacaque Jáltipan Acayucan. Primera Etapa, Veracruz
  • Estación Chontalpa-Entronque Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, Tabasco

 

Obras relevantes en proceso:

  • Puente Vehicular Nichupté, Quintana Roo
  • Portezuelo-Ciudad Valles, San Luis Potosí
  • Las Vigas-Lím. de Edos. Gro./Oax. Guerrero
  • Acayucan-Entronque La Ventosa, Oaxaca

 

Caminos rurales y alimentadores

Con el programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores se consideran 52 obras con una inversión total de 15,196 mdp y meta de 1,743 km. Al 2022 se han concluido 39 obras con una inversión total de 3,229 mdp, alcanzando una meta de 519 km.

Caminos de mano de obra

Esta administración inició el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en el estado de Oaxaca, y derivado del gran éxito, se amplió a 9 estados de la República: Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

 

Se consideran 405 caminos, con una inversión total en estas entidades de 18,430 mdp y meta de 4,082 km. Este programa ha beneficiado a más de 2.2 millones de habitantes para que tengan acceso a servicios básicos. A la fecha se han concluido 189 caminos que equivalen a 2,526 km.

 

El secretario destacó que el Programa de Conservación y Mantenimiento, contempla para la Red Federal Libre de Peaje una inversión de 85,582 mdp y meta de 40,545 kms. Para la Red Rural y Alimentadora 23,877 mdp y una meta de 25,455 kms.

Deja una respuesta