19 de abril de 2024

El Gobierno de México refrendó su compromiso de acompañar la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz de Colombia de 2016, el cual fue ratificado por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro Urrego, en el marco de la visita de este último a nuestro país, el 25 de noviembre de 2022.

 

En ese sentido, los días 28 y 29 de marzo, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Embajada de México en Colombia sostuvieron diversas reuniones de trabajo en la ciudad de Bogotá, capital colombiana.

 

Por parte de Colombia asistieron representantes de la Oficina de la Vicepresidencia, de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE), la Agencia de Renovación del Territorio y otras instancias de paz y gubernamental de ese país hermano.

 

La misión integrada por especialistas de la SRE y del INPI, se reunió también con representes de otros países que acompañan el proceso de paz y del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la paz en Colombia.

 

Los especialistas mexicanos acordaron con sus contrapartes colombianas llevar a cabo actividades de cooperación técnica e intercambio de experiencias y buenas prácticas, a fin de ampliar la colaboración bilateral en favor de los pueblos indígenas y afrodescendientes de ambos países.

 

Entre los temas de interés identificados de manera bilateral destacan la construcción institucional y el marco normativo para la atención de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

Del mismo modo, presentar las experiencias relativas a los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas que se han instrumentado en nuestro país.

 

Además, llevar a cabo un foro –en fecha y lugar por definir mutuamente–, en el que se intercambien experiencias sobre procesos de desarrollo comunitario, territorial y de organización regional.

 

Adicionalmente, ambos países explorarán otras acciones en el ámbito internacional y multilateral, como la realización de un encuentro internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en el que se aborde la importancia de avanzar en la construcción de la paz en Colombia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta