14 de julio de 2024

Destaca Querétaro por promover esquemas de apoyo a MiPyMEs

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) informa que el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) reconoció el trabajo de la administración queretana en la generación de esquemas que permitan el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

 

El GEM es una iniciativa internacional dedicada a encuestar a emprendedores y expertos del ecosistema de emprendimiento a nivel mundial, a fin de obtener un panorama amplio respecto a las motivaciones, percepciones e intenciones de personas que buscan abrir un nuevo negocio.

 

Para el caso específico de México, se destacan los esfuerzos que los gobiernos de Querétaro, Jalisco, Yucatán y Nuevo León, hacen a través de programas regionales de apoyo para mejorar los ecosistemas locales de emprendimiento e innovación, así como financiamiento para etapas tempranas.

 

Entre los principales hallazgos del estudio se enfatiza en que el 56.4% de los encuestados están de acuerdo en que en los próximos seis meses habrá buenas oportunidades para iniciar un negocio a nivel local; el 67.1% considera que cuentan con las habilidades y experiencia para emprender.

 

Igualmente, cerca del 80% esperan usar mayores tecnologías para vender sus productos o servicios y cerca del 90% tienen en consideración las implicaciones ambientales al tomar decisiones para el futuro de un negocio.

 

Además, se detectaron las principales motivaciones de los emprendedores para iniciar un negocio, las cuales se ordenan de la siguiente manera: 68.2% consideraron “hacer una diferencia en el mundo”, 51.4% “construir una gran riqueza o ingresos muy altos”, 53.1% “continuar una tradición familiar” y el 86.9% “ganarse la vida porque los empleos son escasos”.

 

Finalmente, el estudio concluye que, si bien la pandemia tuvo un efecto importante en las economías mundiales, las condiciones de emprendimiento de 2019 son muy similares a las de 2022.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta