26 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 30 de marzo de 2023. A fin de promover entornos escolares libres de violencia, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, lleva a cabo estrategias y líneas de acción para consolidar la perspectiva de género, la no discriminación, la convivencia escolar armónica, derechos humanos, cultura de paz y mediación para la solución pacífica de conflictos, en los diferentes niveles educativos.

Para ello, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, mediante la Secretaría de Educación que encabeza Gerardo Monroy Serrano, ha diseñado una política integral y transversal, en la que intervienen dependencias estatales, los gobiernos municipales, los organismos autónomos, así como los poderes Legislativo y Judicial.

Desde el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), se coordina una Red Interinstitucional para la Convivencia Escolar sin Violencia que integra a 23 instancias gubernamentales, organizadas para atender las solicitudes que cada centro escolar realiza, brindando apoyo psicológico, jurídico y familiar a la población estudiantil, personal docente, madres, padres de familia y tutores.

 

Asimismo, cuenta con cursos digitales de formación, diplomados de especialización, talleres, conferencias y una colección de 10 manuales que orientan a convivir en una cultura de paz desde diferentes líneas temáticas, dirigidas a todos los integrantes de la comunidad escolar.

En total, este Consejo dispone de 188 servicios que, de manera gratuita, atienden las necesidades de prevención de violencias en escuelas.

En Educación Básica, la prevención de la violencia y acoso escolar se atienden a través de diversas actividades en el aula para que más de 3 millones de estudiantes logren aprendizajes fundamentales para la vida, así como la convivencia pacífica, mediante asignaturas como Formación Cívica y Ética y Educación Socioemocional; además de fortalecer la relación escuela-familia, encaminada a un esfuerzo conjunto para la formación integral de los estudiantes.

Otro espacio de atención son las sesiones de Consejo Técnico Escolar, en las cuales se analizan las situaciones prevalecientes en materia de convivencia escolar, con el fin de atender las distintas problemáticas.

 

De igual forma, se hace difusión y capacitación sobre los “Protocolos para la Prevención, Detección y Atención de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato Escolar en las escuelas de nivel básico”, como instrumentos para la atención de situaciones que pongan en riesgo la convivencia armónica de la comunidad escolar.

Con la finalidad de fomentar la prevención social del delito en el entorno escolar, se implementaron los Comités de “Mi Escuela Segura”, mediante los cuales, la Secretaría de Seguridad del Estado de México imparte conferencias, talleres, pláticas y actividades que permiten contener y disminuir conductas antisociales.

Mientras que los Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar tienen como propósito adoptar medidas preventivas y de organización, para evitar cualquier tipo de daño en caso de contingencia, priorizando la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Como esfuerzo complementario, en abril de 2022, más de 102 mil docentes del subsistema estatal concluyeron el curso en línea “Creando entornos seguros: Estrategias para la atención de la violencia en niñas, niños y adolescentes”, impartido por el DIFEM.

 

También se constituyó la Red Institucional de Apoyo Socioemocional (RIAS), integrada por 7 mil 805 figuras educativas del subsistema estatal (psicólogos, trabajadores sociales, orientadores técnicos y promotores de educación para la salud), quienes implementan protocolos de atención en todos los niveles educativos.

Para fortalecer la convivencia escolar pacífica y segura en las escuelas de nivel básico, Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) coordina estrategias interinstitucionales como el Plan de Convivencia Escolar Mexiquense, que detecta, planea, atiende y da seguimiento a las necesidades específicas de cada escuela; además implementa la Estrategia de Convivencia Escolar con la que se promueven acciones de convivencia pacífica, inclusiva y democrática, desde el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Desde el Sistema de Atención a Quejas de Violencia Escolar, SEIEM administra y opera un procedimiento de atención a quejas en materia de Derechos Humanos, presentadas por los usuarios y relacionadas con la prestación del servicio educativo o el desempeño de los servidores públicos.

 

Por último, cabe mencionar que se cuenta con el Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (CACEM), con la línea telefónica 800-016-4667, que ofrece asesoría gratuita en materia de violencia escolar, tanto para las víctimas como para sus familias, así como para los generadores de violencia, además del acompañamiento a las escuelas de educación básica de los subsistemas estatal y federalizado, para la correcta aplicación de los “Protocolos para la Prevención, Detección y Atención de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato Escolar”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta