18 de julio de 2024

Conmemora SESA el Día Mundial contra el Cáncer de Colon

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon el 31 de marzo de cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad y trabajar en diversas acciones para que se efectúe una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida más saludables.

Las principales causas de la presencia de este padecimiento son: el consumo de alcohol y tabaco; el sobrepeso y la obesidad; el sedentarismo por uso excesivo de las herramientas tecnológicas, así como abuso en el consumo de bebidas azucaradas, alimentos procesados y con alto contenido calórico.

Con información del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el 30 por ciento de los tumores en general se pueden prevenir y otro 30 por ciento es susceptible de ser detectado, para luego diagnosticarse y potencialmente curarse.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, de las defunciones registradas en 2021, en el país para los hombres de entre 30 y 59 años, destacaron las defunciones por tumor maligno del colon, del recto y del ano, con una tasa de 0.60 defunciones por cada 10 mil varones.

Se pueden presentar: cambios en el ritmo intestinal, estreñimiento persistente, diarrea, tenesmo rectal y/o dolor abdominal, rectorragias con o sin la deposición, heces melénicas o hematoquecias (negras con sangre). Presencia de anemia microcítica hipocroma en varones o mujeres posmenopáusicas.

 

Una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales puede reducir el riesgo de cáncer de colon. Para más información acude al centro de salud.

Deja una respuesta