25 de abril de 2024

Comercio Exterior: conoce una visión integral sobre las oportunidades y los desafíos que representa el Nearshoring en México

Tras el éxito de su primera edición en 2021, THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO realizará el pabellón de comercio exterior.

Ciudad de México, 19 de abril 2023.- El modelo nearshoring ha cobrado fuerza y han incrementado el número de empresas que deciden reubicar sus plantas y líneas de producción más cerca de los centros de consumo con el objetivo de reducir costos.

 

La pandemia y las afectaciones en las cadenas mundiales de suministro han evidenciado las desventajas del offshoring, una práctica muy común en décadas anteriores que consistía en trasladar las fábricas a otros países, por lo general a Asia, en la búsqueda por encontrar mano de obra barata, diversificar los riesgos, abrir nuevos mercados e incrementar la productividad a un bajo costo.

 

Pero las restricciones a la movilidad, el transporte de mercancías a través de largas distancias y la diferencia de horario entre los continentes, afectaron de manera significativa la producción en muchas industrias como la automotriz, textil, farmacéutica, tecnológica y telecomunicaciones, entre otras.

 

A este escenario global se suma el conflicto entre Estados Unidos y China, que ha generado preocupación entre las multinacionales y la posibilidad de cerrar sus operaciones en el país asiático ante el creciente temor de una invasión a Taiwán y la presión de Washington para diversificarse y alejarse del mercado continental. Esto amenaza los lazos económicos entre las superpotencias.

 

En este contexto, México se posiciona como uno de los principales destinos de inversión para las empresas que buscan relocalizarse. Durante el primer trimestre de 2023, se han anunciado 46 inversiones relacionadas con el nearshoring, que se traducen en una inversión de 13 mil 430 millones de dólares en la comercialización de espacios industriales y logísticos, según datos de Invest Monterrey.

 

Por su parte, analistas económicos coinciden que México es el cuarto país que genera más interés de inversiones de nearshoring, después de Japón (3°), Canadá (2°) y Estados Unidos posicionando en primer lugar.

 

Mientras que Moody’s Investors Service considera que una aceleración en el arribo de empresas de Asia a México lograría que el Producto Interno Bruto (PIB) avance 3% anual, lo que le daría mucho más espacio al gobierno para mantener las cuentas fiscales en niveles ordenados y métricas de deuda estables.

 

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expuso que América Latina y el Caribe aumentarían sus exportaciones anualmente a Estados Unidos en 78,000 millones de dólares en el corto y medio plazo gracias al nearshoring. México sería el país de la región con mayores oportunidades, sumando 35,300 millones adicionales solo teniendo en cuenta la exportación de bienes.

 

Conocer los retos y el gran potencial que representa el fenómeno de relocalización en México y la región será posible en el Pabellón de Comercio Exterior, una zona gratuita dedicada a la actividad de importación y exportación, dentro de la 16ª edición de THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO, encuentro líder de la Industria Logística, de Comercio Exterior y de Carga, a celebrarse el 26 y 27 de abril de 2023, en Centro Citibanamex, Ciudad de México.

 

Tras su éxito en la edición de 2022, este espacio reunirá nuevamente a los proveedores y líderes especializados en importación y exportación, financiamiento, equipos, la actividad administrativa, comercio internacional, software y comercio electrónico fronterizo.

 

Además, será sede del Congreso Nacional ANIERM, organizado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM). Este año lleva por título “La importancia del transporte multimodal para eficientar el nearshoring”. Contará con la participación de prestigiados líderes de la industria:

 

Consulta la agenda completa aquí para conocer las estrategias que están revolucionando el comercio exterior.

De esta forma, 16ª edición de THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO será un evento estratégico con capacitación de alto nivel, un ambiente inigualable de networking y acceso a conferencistas, proveedores y fabricantes. Los asistentes podrán además conocer sobre lanzamientos e innovaciones que les permitan incrementar la productividad y mantenerse a la vanguardia para competir en un mercado global cada vez más exigente ante la transformación de la cadena de suministro.

 

El registro para asistir a THE LOGISTICS WORLD® | SUMMIT & EXPO ya está abierto, es gratuito y se puede realizar sin costo en https://bit.ly/3ya2Xoh

 

Deja una respuesta