25 de abril de 2024

Hospital de Especialidades del CMN La Raza cumple 44 años de otorgar servicios de excelencia

El hospital es pionero en trasplantes de páncreas, corazón y riñón, afirmó el director general del Seguro Social, Zoé Robledo.

El Hospital de Especialidades «Dr. Antonio Fraga Mouret», del Centro Médico Nacional La Raza cumple este 20 de abril 44 años de brindar servicios de excelencia y calidad a más de 8 millones de derechohabientes; esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se ubica entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en número de trasplantes renales.

 

En este sentido, el director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que la UMAE es pionera en trasplantes de páncreas, corazón y riñón, “ahí se realizó el primer autotrasplante de glándula suprarrenal en América Latina para el tratamiento del Parkinson”.

 

Señaló que el Hospital de Especialidades es considerado el centro más importante de trasplante de médula ósea para el tratamiento de enfermedades hematológicas, es precursor en México y América Latina en técnicas microquirúrgicas para reimplante de miembros amputados: mano, brazo y dedos, y reconstrucción de glándula mamaria.

 

Destacó que el hospital está a la vanguardia en cirugía de cabeza, cuello, vascular y reconstrucción de vías biliares; en un día típico otorga 900 consultas, 32 cirugías, 60 atenciones en Admisión Continua, 16 estudios de Hemodinamia, se colocan 8 implantes de marcapasos y se brindan 6 mil 789 estudios de laboratorio.

 

Como parte de las actividades del 44 Aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades, se realizará del 24 al 29 de abril un ciclo de conferencias con motivo de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias.

 

Se impartirán ponencias con diversos temas de interés, a fin de generar conciencia entre la población a que acuda a su unidad médica para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno ante posibles casos de inmunodeficiencias primarias.

 

En este sentido, la doctora María del Rosario Canseco Raymundo, jefa del Departamento de Alergia e Inmunología del Hospital de Especialidades de La Raza, explicó que el sistema inmune defiende al organismo contra sustancias dañinas o extrañas llamadas antígenos, las cuales pueden ser gérmenes como bacterias o virus, sustancias químicas o toxinas, células dañadas por el cáncer, entre otras.

La especialista del Seguro Social refirió que cuando se presenta una inmunodeficiencia este sistema se debilita y permite que las infecciones y otras enfermedades se desarrollen con mayor facilidad”.

 

Agregó que cuando éste sufre deficiencia en su función genera padecimientos conocidos como inmunodeficiencias primarias (IP), las cuales pueden ser heredadas o generadas por mutaciones. Las IP hacen que niñas, niños y adultos tengan infecciones frecuentes o sean difíciles de curar.

 

La doctora María del Rosario Canseco Raymundo refirió que algunos de los signos de alarma ante una inmunodeficiencia primaria son: presentar dos o más infecciones de oído y senos paranasales en menos de un año, una neumonía cada año de manera consecutiva, diarrea crónica con pérdida de peso, infecciones virales recurrentes, abscesos continuos de la piel, aftas persistentes, antecedentes familiares, entre otros.

 

Por su parte, el doctor José Arturo Velázquez García, director del Hospital de Especialidades, refirió que esta unidad médica fue inaugurada el 20 de abril de 1979, a partir del mes de junio de 2003 se denomina como UMAE con tres unidades complementarias: Banco Central de Sangre, Hospital de Psiquiatría Morelos y en septiembre de 2022 la Unidad de Consulta Externa.

 

Es el hospital de referencia para unidades de los OOAD Norte de la CDMX, Estado de México Oriente, Poniente e Hidalgo así como una parte de la península de Yucatán; para la atención del adulto en 50 especialidades médicas y quirúrgicas.

 

Agregó que este nosocomio es reconocido por manejar el Programa de Trasplante Hepático más exitoso del Instituto Mexicano del Seguro Social con 20 procedimientos realizados en 2022 y una sobrevida del 90 por ciento, colocándose en el primer lugar del IMSS y el tercer lugar a nivel nacional dentro de las instituciones de salud en el país.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta