20 de abril de 2024

Trasplantaron médicos del IMSS quinto hígado del año en Hospital de Especialidades de La Raza

Esta Unidad Médica de Alta Especialidad celebra su 44 Aniversario brindando una oportunidad de vida a un paciente con un trasplante hepático

Médicos especialistas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza llevaron a cabo ayer jueves el quinto trasplante de hígado del año, el receptor del vital órgano fue un paciente masculino de 40 años con diagnóstico de cirrosis hepática.

 

El trasplante de hígado se logró gracias a la voluntad de una familia que decidió donar los órganos de un hombre de 24 años, que presentó muerte cerebral a causa de un traumatismo craneoencefálico. La procuración del órgano se realizó en el Hospital General Regional No. 58 en León, Guanajuato.

 

Además del hígado, se obtuvieron pulmones, que fueron canalizados al Hospital de Cardiología No. 34 en Monterrey, Nuevo León; los riñones y las córneas se llevaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 en León, Guanajuato.

 

Al respecto, el doctor José Cruz Santiago, Jefe del Departamento de Trasplantes del Hospital de Especialidades de La Raza, comentó que “al año realizamos alrededor de 20 trasplantes de hígado y 120 renales. Nuestra tasa de sobrevida rebasa el 95 por ciento de éxito al año, un número similar comparado con grandes centros hospitalarios a nivel internacional”.

 

Agregó que en este procedimiento participa un aproximado de 40 personas entre anestesiólogos, cirujanos de trasplantes, enfermería, perfusionista, hepatólogos, gastroenterólogos, afanadores, camilleros, el servicio de laboratorio, de la Unidad de Cuidados Intensivos y los propios directivos.

 

“Son muchas las personas involucradas, sin dejar de mencionar al equipo de especialistas del Hospital donde se llevó a cabo la procuración, es un grupo multidisciplinario y un trabajo en equipo lo que hace posible el éxito de esto”, aseveró.

 

Dio a conocer que el trasplante de hígado es el más complejo que se realiza a nivel mundial y tiene una duración de ocho a 12 horas.

 

“Éste es un día de suerte para el enfermo que está recibiendo el hígado ya que no encontrábamos uno compatible para él y además es día de fiesta porque hoy que realizamos el trasplante del hígado número cinco del año también estamos celebrando el 44 Aniversario de nuestro hospital”, comentó.

 

El hígado fue trasladado en helicóptero con apoyo del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el cual aterrizó sobre la Avenida Vallejo, frente al Centro Médico Nacional La Raza.

 

Por su parte, el doctor José Arturo Velázquez García, director general del Hospital de Especialidades, informó que en 2022 especialistas de esta UMAE realizaron 105 trasplantes renales y 20 de hígado; en lo que va del 2023 se han trasplantado cinco hígados y 27 riñones.

 

“Qué mejor manera de celebrar un aniversario más de la UMAE que con un trasplante hepático y muchas otras actividades médicas, trabajando para el beneficio de la derechohabiencia”, comentó.

 

Para ser donadora o donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta