3 de mayo de 2024

Alondra de la Parra: La Sinfonía (Im)posible

Junto con la Staatsorchester Stuttgart (Orquesta Estatal de Stuttgart), Alondra de la Parra presentará los días 23 y 24 de abril el estreno en Alemania de la Sinfonía Imposible del compositor mexicano Arturo Márquez. Esta pieza comisionada por la Maestra De la Parra fue estrenada durante la primera edición del Festival PAAX GNP en 2022. La directora, reconocida por promover la música latinoamericana desde los inicios de su carrera, está encantada de presentar esta sinfonía al público de su querida Alemania, donde reside actualmente.

En abril, lo imposible sucederá en Stuttgart: la Sinfonía Imposible del compositor contemporáneo más reconocido de México, Arturo Márquez, se escuchará por primera vez en suelo alemán. Se trata de una pieza que tiene, por lo menos, dos lecturas: una forma de expresión artística y una declaración social. En ocho movimientos que, según De la Parra, pueden y deben entenderse también como variaciones sobre un tema, Márquez explora el cambio climático, la resiliencia, la igualdad de género, la empatía, la migración, la controversia y la utopía.

 

Una Sinfonía (Im)posible 

“La Sinfonía Imposible muestra una vez más lo ilimitada que es la imaginación musical de Arturo Márquez” menciona Alondra de la Parra. “La forma en que aborda aquí las grandes cuestiones de nuestro tiempo es absolutamente impresionante por su alcance y calidad. Tomando como ejemplo el quinto movimiento, ‘Magicicada’, Márquez se inspira en la empatía que muestran dos especies de cigarras que sintonizan con los ciclos vitales de la otra para permitir que ambas especies prosperen. Representa a estas dos cigarras en la partitura con la flauta y el contrabajo mientras cohabitan una alrededor de la otra hasta que sus líneas se encuentran en el Re, la única nota que tienen en común.

 

La igualdad de género es la inspiración del tercer movimiento, que nos recuerda las luchas adicionales que la sociedad impone a las mujeres en su vida cotidiana. Esto se representa mediante dos violonchelos, masculino y femenino, que tocan en canon, pero las condiciones son más difíciles para la mujer, ya que su parte está octavada. La división de las cuerdas en este movimiento también es especial: el divisi está ordenado por género, no por afinación.

 

Por lo tanto, la obra sólo puede interpretarse si las cuerdas están divididas por igual. En el sexto movimiento, ‘Controversia’, dos obstinados virtuosos del violín parecen enfrentados, aunque en realidad están diciendo lo mismo. En el séptimo movimiento, ‘Utopía mayor’, los trombones tocan sólo acordes mayores, preguntándose cuál es el significado de la felicidad. Esta pieza no sólo reflexiona sobre la dificultad de encontrar la felicidad, sino que también fue el movimiento que más le costó componer debido a su experiencia como trombonista. La sinfonía constituye un reto técnico para los músicos e invita al público a reflexionar sobre las luchas actuales a las que se enfrenta la humanidad.”

 

Una profunda amistad  

La Sinfonía Imposible no fue la primera ocasión en que Alondra de la Parra y Arturo Márquez colaboraron juntos. Más bien han sido importantes compañeros musicales. “Su extraordinaria música forma parte de mi repertorio básico. Creo que no he interpretado ninguna obra con tanta frecuencia como el Danzón nº 2 de Arturo Márquez”, comenta Alondra de la Parra.

Añade que sus caminos se han cruzado una y otra vez, incluso cuando De la Parra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas en 2004, pero su amistad se hizo especialmente estrecha durante la pandemia. La primera pieza interpretada por La Orquesta Imposible fue también el Danzón nº 2. Se grabó para recaudar fondos para mujeres y niños mexicanos afectados por la violencia, y Arturo asesoró y apoyó generosamente el proyecto.

La Orquesta (Im)posible

En el momento más álgido de la pandemia, muchas cosas parecían imposibles, especialmente la música de orquesta: el peligro que suponía una reunión tan numerosa de personas era demasiado alto. Sin embargo, La Orquesta Imposible de Alondra de la Parra demostró que la música, como necesidad humana básica, siempre encuentra un camino. Para la fundación de la orquesta en 2020, la directora se puso en contacto con algunos de los mejores solistas del mundo de la música clásica: Guy Braunstein, Felix Klieser, Sarah Willis, Rolando Villazón y muchos otros músicos que en otras circunstancias nunca se habrían escuchado en una misma orquesta.

 

Los miembros de este conjunto aparentemente “imposible” grabaron sus partes en estrictas condiciones sanitarias en estudios en seis diferentes ciudades del mundo y presentaron su versión del Danzón nº 2 en formato digital. Había nacido La Orquesta Imposible y su primer proyecto fue un gran éxito. Pero la cosa no quedó ahí: Para el Festival PAAX GNP de México en 2022, Alondra de la Parra convocó por primera vez a La Orquesta Imposible como orquesta en residencia —y comisionó para la ocasión la Sinfonía Imposible a Arturo Márquez, quien la compuso pensando en algunos de los solistas de esta orquesta—. La obra se ha interpretado también en España con la OSG y ahora se estrenará en Alemania.

El programa en la Liederhalle de Stuttgart los días 23 y 24 de abril se completa con piezas de Sergei Prokofiev, Edward Elgar y Ralph Vaughan Williams, con Albrecht Mayer como oboe solista, que también formó parte de La Orquesta Imposible. “Estoy increíblemente feliz de volver a trabajar con Albrecht. No se me ocurre mejor oboísta para este programa”.

Comisionar, interpretar y dar a conocer nueva música es una parte importante de su trabajo como artista, dice Alondra de la Parra, que ya ha facilitado numerosas piezas nuevas de compositores contemporáneos. El Festival PAAX GNP, que abrirá sus puertas para la segunda edición este verano 2023, es un espacio de ensueño para que surjan nuevas obras.

 

Deja una respuesta